Padres de familia de la Primaria 18 de Marzo, de la colonia Tlaltenango, bloquearon la avenida Emiliano Zapata para exigir la destitución de la directora del plantel, Yolanda “N”, a quien acusan de omitir protocolos de seguridad y desacreditar hechos graves de violencia dentro del plantel.
La principal denuncia se relaciona con la presunta agresión sufrida por un menor de ocho años por parte de un repartidor de la plataforma DiDi, a quien presuntamente se le permitió el acceso a los baños de la escuela sin ninguna supervisión. Alma Martínez, madre del niño, señaló que la directora no estableció medidas básicas de seguridad, lo que permitió el ingreso sin control de personas ajenas al plantel. “Le dieron acceso a un DiDi porque la directora no tenía protocolos, cualquiera podía entrar”, afirmó.
Martínez también acusó a la directora de intentar minimizar los hechos y de negar que el menor haya sido víctima de alguna agresión. Sin embargo, aseguró que médicos y personal psicológico adscritos a la Fiscalía General del Estado certificaron que el menor presenta daños consistentes con una agresión, y la investigación ministerial sigue en curso.
Además, denunció que la directora ha obstaculizado el trabajo de la FGE. Según la madre, cuando el personal ministerial acudió a la escuela, la directora impidió su labor y los acusó falsamente de estar armados. “Hay evidencia, hay videos que muestran que los agentes no venían armados. Solo vinieron a investigar y a revisar que existieran protocolos, y no los había”, sostuvo.
Durante la protesta, otras madres y padres señalaron más casos de maltrato, especialmente hacia niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), quienes han sido discriminados y objeto de burlas por parte de la directora, incluso cuando presentan certificados médicos que acreditan su condición.
La señora Alma afirmó que ya presentó oficios y quejas ante el departamento jurídico del IEBEM, pero no han recibido respuestas satisfactorias. Incluso acusó al subdirector de primarias de proteger a la directora. “Nos atendió el subdirector y lo único que nos dijo fue que ella era su amiga de generación y que respaldaba lo que hacía”, denunció.
Ante la falta de atención por parte de las autoridades, los padres decidieron cerrar la vialidad para exigir una intervención inmediata y la destitución de la directora.
