El Ministerio Público de la Federación señaló al expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya, entre otros 16 políticos que los que la Fiscalía General de la República (FGR)  busca imputar por delincuencia organizada.

Hasta ahora el Ministerio Público ha señalado por sospecha de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho , formalmente en el caso de Anaya, Carlos Treviño y Jorge Luis Lavalle Maury, quienes fueron denunciados por Emilio Lozoya, ex director general de PEMEX.

La Unidad de Investigación que se encuentra a cargo de este caso, presentó a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, la carpeta de investigación que se inició en agosto del 2020 tras la denuncia de Lozoya.

En esta carpeta se encuentran los documentos que señalan al expresidente Enrique Peña Nieto, y al que sería su secretario de hacienda Luis Videgaray Caso, habrían obtenido recursos a través de la empresa brasileña Odebrecht;  y a los cuales se les había dado una orden de aprehensión, sin embargo no fue concedida.

Estos recursos fueron utilizados para financiar la campaña electoral de Peña Nieto, incluyendo sobornos a legisladores de la Cámara de Diputados  y del Senado, para que aprobaran la reforma Constitucional en materia Energética y Leyes Secundarias para entregar al petróleo mexicano así como recursos de la nación a empresas extranjeras, como lo sería la empresa brasileña Odebrecht; declaró la FGR.

“Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban, tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa como lo era Emilio Lozoya Austin, director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como el personal de confianza del propio Emilio Lozoya Austin”.

Todo esto sustentado por las investigaciones por parte de la FGR, quienes entrevistaron al personal de Petróleos Mexicanos, trabajadores de la Cámara de Senadores y a los mismos exfuncionarios de la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado