Los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra y Canaco, se reunieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras Macbeath, para revisar la decisión del gobierno de suspender el Programa de Verificación Vehicular en Morelos.

La decisión implica el cierre de 42 centros de verificación, así como la pérdida de inversiones hechas por los empresarios recientemente.

César Ayala Franco, Presidente de Canacintra, dijo que pedirán que la medida se suavice en tanto la SDS y los verificentros cumplen los requisitos de la  nueva norma ambiental.

CUERNAVACA, MORELOS.- Empresarios del Programa de Verificación Vehicular acordaron una agenda de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) que les permita conocer las características de la nueva norma para controlar la emisión de partículas contaminantes al aire y decidir si siguen participando en el programa y bajo qué condiciones.
Ayer temprano los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Rivera Palau; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), César Ayala Franco; de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alejandro Uribe García, y de la Asociación de Verificentros, Joel Chávez Olascoaga, entre otros, se reunieron con el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath.
La reunión tuvo carácter de privada, pero a su término, el representante de la Canacintra, César Ayala Franco dijo que entre los acuerdos tomados, estuvo el de programar en los próximos días una reunión técnica.
Precisó que el objetivo será que los concesionarios del Programa de Verificación Vehicular, actualmente suspendido, reciban la información detallada de la nueva norma aprobada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis para controlar las emisiones de particulares contaminantes principalmente en la Ciudad de México y su zona conurbada y en los estados que conforman la Megalópolis, entre ellos Morelos.
Esa información les servirá a los empresarios para conocer con detalle la ruta que tienen qué seguir para actualizar los equipos de los centros y cumplir con el nuevo estándar de la verificación, agregó el dirigente de la Canacintra, a la que están afiliados los verificentros.
Recordó que los empresarios buscaron la reunión después de que la SDS tomó la decisión de suspender el programa de manera unilateral, sin proporcionarles información, ni consultarlos.
Ayer, los representantes camarales buscaron concientizar al secretario de Desarrollo Sustentable de que los actuales centros de verificación –cuyo convenio está próximo a fenecer- no desaparezcan.
Que se admitan las fallas en las que han incurrido, pero que se les dé la oportunidad de continuar, en caso de que así lo decidan, tras conocer las implicaciones técnicas y económicas que la nueva norma les impone.
Ayala Franco añadió que también se puso sobre la mesa la posibilidad de que los empresarios reciban apoyo financiero en condiciones preferenciales para hacer frente a la erogación económica que tienen enfrente para actualizarse, o incluso para atender la crisis laboral que conlleva la suspensión temporal del programa.
En respuesta, Topiltzin Contreras señaló: "Acordamos vincularlos con la Secretaría de Economía para buscar programas de apoyos a los empresarios y sus trabajadores que están siendo afectados; un tercer acuerdo, la inclusión de la representación del Consejo Coordinador Empresarial en la contraloría social que va a estar vigilando el proceso de renovación de las autorizaciones para los nuevos verificentros".

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp