En la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud (Coesa) se solicitó a integrantes e invitados contribuir en la mitigación del coronavirus COVID-19, fortaleciendo las medidas sanitarias establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En la reunión encabezada por el secretario de Salud, Marco Cantú, participó como invitado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, quien presentó al consejo la resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pandemia y Derechos Humanos en las Américas.

Derivado de lo anterior, Cantú Cuevas acordó con los integrantes que, desde el ámbito de sus competencias y atribuciones, deberán implementar las recomendaciones citadas en el documento de la de CIDH, para atender la emergencia sanitaria con pleno respeto a derechos humanos.

Hernández Cruz resaltó que se debe adoptar un enfoque de derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal dirigida a enfrentar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, a fin de que la crisis de salud pública actual no se convierta a la vez en crisis de derechos humanos.

El presidente de la CDHM destacó que posterior a la mencionada declaratoria es necesario establecer mesas de trabajo con las diferentes instancias involucradas y la periodicidad de los informes sobre el avance programático. 

Medidas

Las medidas consideradas en la Resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana están enfocadas a proteger a los grupos vulnerables, entre los que destacan: Personas mayores, privadas de libertad, mujeres, pueblos indígenas, migrantes, entre otros.

 

redacción ddm

local@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp