Jojutla, MORELOS.- El director general de Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy, afirmó que reforzarán las medidas de seguridad, tanto al entregar ayuda humanitaria como al acudir a cualquier reporte que la ciudadanía les haga, a fin de garantizar la integridad del personal de dicha institución.
Lo anterior, luego de que sujetos armados dispararon contra elementos de la Policía Estatal y de la Cruz Roja, cuando se encontraban entregando ayuda humanitaria en una cancha de San Juan Tenería, en Taxco, Guerrero, cuyo saldo fue de tres policías y un paramédico muertos.
“Es un hecho que no debe de volver a ocurrir, estaremos buscando que las autoridades nos apoyen en garantizar la seguridad, no solamente del voluntariado de la Cruz Roja Mexicana sino de la sociedad. Sí se van a reforzar las acciones, sí se van a reforzar este tipo de actividades”, informó.
Refirió que estos hechos no pueden ocurrir, al sostener que quien resulta más afectado es la población, al reconocer que de momento han suspendido la entrega de ayuda humanitaria en el estado de Guerrero, en lo que se esclarece el asesinato del voluntario.
El director general de la institución recordó que desde hace tiempo trabajan con el Comité Internacional de la Cruz Roja en protocolos de atención más seguros para el personal, por ello insistió en la necesidad de reforzar este tipo de actividades al exponer que la gente debe tener las medidas de seguridad.
“Normalmente buscamos dar todo para la gente, pero también tenemos que preocuparnos por el personal que está día a día arriba de las ambulancias, o que está día a día tratando de ayudar a la gente, tenemos programas de apoyo psicosocial para nuestro personal porque las cosas que ellos ven afuera han ido incrementando”, agregó.
En la Cruz Roja esperan en que se esclarezca este ataque y se dé con los presuntos responsables.
Asimismo, hay un protocolo de accesos más seguros dependiendo de los escenarios.
Protocolos. José Antonio Monroy, director de la Cruz Roja Mexicana, aseguró que también es prioridad proteger al personal de la institución.
Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com
