El Llantatón 2024, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la empresa de neumáticos Bridgestone, se llevó a cabo este sábado en distintos puntos de la zona metropolitana, con el objetivo de recolectar 70 toneladasde neumáticos, informó la dependencia estatal.

El director general de Gestión Ambiental de SDS, Jorge Bahena Díaz, explicó que los neumáticos que fueron recaudados en esta décima edición del Llantatón 2024 serán triturados por una conocida empresa cementera, la cual ocupa este material para convertirlo en combustible a través de un proceso que evita la contaminación del medio ambiente.

La meta de este año pretende superar a la de 2023, la cual recaudó más de 60 toneladas, y este 2024 la meta será de 70 toneladas.

“La finalidad es que no se tiren en las barrancas, no se quemen o simplemente terminen en la vía pública, ya que contaminan el agua y el suelo”, aseguró el funcionario estatal.

Los puntos de recolección que participaron el día de ayer estuvieron ubicados en el parque de Acapantzingo y Chapultepec, de Cuernavaca; en Tejalpa, Jiutepec; y en la exhacienda de Temixco, donde el límite de neumáticos que se recibió por persona fue de 15, y se arrancó con esta actividad primordial.

Pese a que el Llantatón 2024 sólo se realizó este 29 de junio, SDS informó que el proyecto de recaudación funciona durante todo el año, en el que los morelenses pueden acudir con sus neumáticos al Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales y al Ayuntamiento de Tlaltizapán, entre otros puntos asignados.

De acuerdo a expertos, los vertederos, los metales pesados y compuestos químicos que forman los neumáticos se desprenden y se mezclan con otros líquidos dando lugar a lodos tóxicos y lixiviados. Estos lixiviados contienen sustancias perjudiciales y carcinógenas que, filtradas, contaminan suelos, acuíferos, lagos y fauna, por lo que estas acciones son primordiales para el ciclo de los neumáticos en Morelos.

Pretenden acopiar 70 toneladas de llantas

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) impulsa el Llantatón 2024 de la mano de la empresa de neumáticos Bridgestone.

En Temixco, a través de la Dirección de Medio Ambiente, de la Jefatura de Educación Ambiental, Residuos Sólidos y Compostaje, en coordinación con la Dirección de Salud

Pública, recibieron las llantas que ya no tienen uso para contribuir con el reciclaje, evitar la propagación del mosco del dengue y la contaminación del medio ambiente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp