Cuernavaca, MORELOS.- Si bien el distanciamiento social es la clave para reducir la curva de contagios durante una pandemia como la del COVID-19, también tiene efectos denominados “síndrome de cuarentena”.
Especialistas de la plataforma virtual Doctoralia destacan que “la separación y restricción del movimiento de personas que potencialmente han estado expuestas a una enfermedad contagiosa”, es con el fin de reducir el riesgo de infectar a otros. Al quedarse en casa practicamos la solidaridad porque ayudamos a mantener la tasa de infección lo más baja posible.
Sin embargo, permanecer en encierro y modificar la rutina puede tener efectos psicológicos negativos, con sensaciones de confusión, nerviosismo, aburrimiento, irritabilidad, agotamiento y trastornos del sueño, que son parte de los síntomas más comunes del “síndrome de cuarentena”.
Diversos estudios han reportado los efectos del aislamiento, entre ellos destacan:s trastornos del sueño o insomnio; afectaciones al sistema inmunitario; el deterioro de la función ejecutiva, que ocasiona dificultad para concentrarse, controlar las emociones, recordar información o seguir instrucciones, y los sentimientos de tristeza, confusión, temor y enojo.
Los factores que contribuyen a intensificar este Síndrome son el aburrimiento o el miedo de infectarse, así como el acceso a información inadecuada, la falta de suministros básicos (como alimentos y medicinas), la crisis financiera y la posible extensión del aislamiento.
Herramientas para aplicar en casa
Además de apoyarse por especialistas en salud mental en la plataforma:
Establecer rutinas de trabajo para adultos y de estudio para niños;-Mantenerse activo para combatir la sensación de malestar
Encontrar pasatiempos creativos que contrarresten los efectos del aburrimiento y la frustración
Comunicarse con amigos y familiares para minimizar la sensación de aislamiento
Evitar la sobreinformación y en especial, la desinformación.
Foto: Especial / Diario de Morelos
Salud. El aislamiento puede provocar efectos psicológicos negativos, pero hay solución.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
