CUERNAVACA, MORELOS.- Las empresas están obligadas a llevar a cabo un autodiagnóstico de los riegos laborales que provocan estrés entre sus trabajadores, como parte del cumplimiento de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, para la prevención del estrés en el trabajo.

La titular de la Dirección General de Inspección del Trabajo, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT), indicó que el área a su cargo acompañará a los empresarios en el proceso de cumplimiento de dicha Norma Oficial, antes de iniciar las verificaciones sobre su aplicación.

El diagnóstico, con base en formularios que la misma NOM proporciona, permitirá a las empresas detectar el origen del estrés laboral y deberán poner en marcha un plan de acción orientado a prevenirlo y evitarlo.

Con ello, la funcionaria descartó que tras la entrada en vigor de nueva norma, la dependencia a su cargo vaya a llevar a cabo una “cacería de brujas” en contra de la Iniciativa Privada.

Por el contrario, la directora general de Inspección del Trabajo, precisó que la primera acción será informativa y de apoyo para el cumplimiento, antes de incluir la NOM 035 en el programa anual de verificación.

“Es una norma que adquirió vigencia en octubre del año pasado y, por tanto, estamos interesados en apoyarles (a los empresarios), diciéndoles de qué se trata y cómo hay que cumplirla”, puntualizó.

BUENA, PERO NO TANTO
Alejandra Jarillo agregó que la disposición da la oportunidad a los trabajadores de denunciar que padecen estrés laboral por anomalías o irregularidades en el proceso productivo.

Puede ser de forma anónima ante el área a su cargo o en la Procuraduría del Trabajo, pero el empleado siempre tiene que aportar ciertos datos que “faciliten” la inspección que, a la postre, podrían dejarlo al descubierto, aceptó la funcionaria.

Acompañarán a IP en aplicación de la NOM 035

"Es una norma que adquirió vigencia en octubre del año pasado y, por tanto, estamos interesados en apoyarles (a los empresarios) diciéndoles de qué se trata y cómo hay que cumplirla.” Alejandra Jarillo, directora de Inspección del Trabajo

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp