El delegado del Infonavit en Morelos, Jorge Salgado Ruiz, aclaró que este ahorro para vivienda, mejor conocido como subcuenta de vivienda, no se pierde o desaparece, por el contrario, siempre estará vigente y acompañará al trabajador o derechohabiente del Instituto hasta el final de su vida productiva.

Se puede tener acceso a éste cuando se activa un crédito hipotecario, porque es uno de los cinco elementos que el Infonavit toma en cuenta para determinar el monto del préstamo.

Pero, en el caso de que nunca se haya ejercido el crédito para la vivienda, en las diferentes modalidades que ahora ofrece el Infonavit, entonces el derechohabiente podrá disponer del dinero de la subcuenta al momento de su retiro, por pensión o jubilación.

“Es importante estar consciente de que la subcuenta siempre va a estar ahí, es algo que no prescribe; es un mito que, si no se reclama, se pierde, o que desaparece si se deja de laborar”, señaló el funcionario.

Jorge Salgado consideró que el mito sobre la subcuenta está asociado a los puntos que el derechohabiente debe reunir para precalificar para un préstamo.

Pero aclaró que los puntos no tienen nada qué ver con el ahorro de la subcuenta.

Para más claridad, dijo que la subcuenta se integra con las aportaciones bimestrales que hace el empleador, equivalentes al 5% del salario del trabajador.

Si se pierde la relación laboral, las aportaciones se suspenden, pero el fondo generado permanece y seguirá siendo administrado por el Infonavit y teniendo rendimientos.

Si no lo utilizaste en algún crédito o para complementar tu pensión, puedes solicitarlo directamente al Infonavit y, en caso de fallecimiento, los beneficiarios también lo pueden reclamar a la institución.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp