De acuerdo a una cámara de monitoreo para vigilar la actividad de los volcanes; la madrugada del 22 de octubre a las 5:11 horas se detectó una explosión en el volcán Iztaccíhuatl.

En este sentido, el Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), consideró que pudiera tratarse de una de las siete chimeneas que tiene la Mujer Dormida, por lo que se analizarían con imágenes satelitales.

Por su parte el Cenapred, informó que antes de la supuesta explosi´´on, se tendría que observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del Popocatépetl, las cuales son altamente sensibles y se encuentran suficientemente cerca para detectar cualquier síntoma de actividad en el Iztaccíhuatl.

En este sentido, el destello que se observa en el video coincide con una de las luces de la estación repetidora situada en el cerro de Altzomoni. “La cámara ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita. Esto indica que pudiera tratarse de un efecto óptico en la cámara de Paso de Cortés y no de actividad eruptiva”.

Con base en lo anterior, y con la información disponible hasta este momento, se puede afirmar que no se trata de actividad eruptiva en el Iztaccíhuatl, concluye el comunicado de Cenapred.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp