Cuernavaca, Morelos.- Los grupos de WathsApp creados para alertar sobre riesgos, alertas vecinales, autos sospechosos o  avisos sobre algún peligro en tramos carreteros o sitios de visita va en aumento, pero sólo se mantienen aquellos con usuarios identificados y cuyo administrador conoce a quiene suma en las redes sociales. 

Sin esas medidas de administración esos grupos son consideradas como sitios de mofa, chisme, morbo o simplemente para compartir cadenas religiosas o pensamientos que saturan la memoria de los teléfonos, afirmaron radioescuchas consultados mediante sondeos para el Foro Diario de Morelos, con el tema "Grupos de WathsApp".

En el desarrollo del programa se explicó que la creación de los grupos de Convivencia Vecinal, con la intervención de los gobiernos municipal y estatal, participa como enlace el Consejo de Seguridad Ciudadana, y la organización resulta porque ahí se vinculan a los mandos policiales mediante sus números telefónicos, así como la Policía Federal, y eso gana la confianza de la ciudadanía.

La ventaja es que son reportes fidedignos y por eso las fuerzas policiales acuden con prontitud a brindar el auxilio, y con ello se anulan las llamadas falsas. En 2014 se recibieron cerca de 750 mil llamadas al 066 y sólo el 25 por ciento eran llamadas reales, dijo Dante Chávez García, director de Prevención del Delito del Consejo de Seguridad Ciudadana.

Un ex integrante de un grupo de WathsApp contó que inicialmente ese conjunto de cibernautas cumplió con su objetivo de alerta ciudadana, pero de pronto se salió de control entraron las cadenas religiosas y el administrador fue rebasado.

"Si te caen unos 25 de esas cadenas en la mañana te saturan tu memoria. El administrador tiene que regular pero opté por salirme aunque inicialmente fue multifuncional porque había comandantes, taxistas, choferes, pero después ya no vimos caras y usaban seudónimos. El administrador debe conocer a los integrantes, eso evitaría los infiltrados", dijo el radioescucha.

Los filtros

Dante Chávez García dijo que no se pueden llamar grupos de denuncia porque esa acción sólo se puede hacer ante la ley, por lo que sugirió el nombre correcto es reporte ciudadano. 

Explicó que en los casos que se llevan en varios municipios de reporte ciudadano primero organizan a los comités de vigilancia para ser los reguladores de los grupos, "porque la gente no confía en Policía Federal, Mando Único, ni en la policía municipal", y como el Consejo de Seguridad es un organismo ciudadano los ciudadanos permiten ese enlace, dijo.

"Se les capacita para que sea solo un grupo de reporte sin cadenas de oración y esas cosas. Ahora nosotros somos el filtro y si la información es delicada va para el Consejo de Seguridad, sin nombre de los denunciantes", explicó Dante Chávez.

Ganan la confianza

José Luis Ayala, director de Prevención del Delito en Temixco, dio cuenta de la creación de redes a través de los comités comunitarios para ganar la confianza hacia las autoridades porque todavía hay resistencia de la población hacia la ciudadanía.

"Se crean a partir del ciudadano organizado, sean de 5 a 10 personas de una comunidad, se trata de brindar las herramientas a la población. Les pedimos ese voto de confianza y decirles que hemos homologado un modelo de acciones en el estado para atender sus demandas. Estamos preparados", argumentó.

Son Eficientes

Carlos Benítez, secretario municipal de Jiutepec, dijo que esa demarcación van bien con los grupos de alerta ciudadana porque la comunicación es eficiente y forman los grupos como sector social, por colonias o calles. La principal característica es que en estos grupos esta el presidente municipal, el secretario de seguridad y tu servidor, y esto agiliza los servicios de atención. Antes atendían los llamados de auxilio en 8 minutos ahora es de 4 a 5 minutos.

Por: JUSTINO MIRANDA
justino,miranda@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp