Las compras por internet pasaron de 22 a 27.7%, y operaciones bancarias, de 17 a 22%, según INEGI

Cuernavaca, Morelos.- La actualización de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) confirmó que la pandemia por el COVID-19 aceleró en 2020 el comercio en línea y posicionó el uso del celular inteligente por encima de la computadora de escritorio.

Los resultados de la 6ª edición de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fueron dados a conocer ayer por el director general, Julio Santaella Castell. 

De 2019 a 2020, las compras por internet pasaron de 22 a 27.7%, y operaciones bancarias, de 17 a 22%. 

Los resultados de la ENDUTIH se dan a conocer en mayo, con motivo del Día Internacional del Internet; pero este año se difirió el evento debido a los retrasos que la pandemia provocó en 2020. 

Destacó que, en el año de la pandemia, el número de usuarios de internet de seis años y más fue de 84 millones, con un aumento respecto de 2019, de 3.5 millones de personas; esta cifra representa una cobertura nacional del 72% de la población. 

El porcentaje nacional de hogares con acceso al internet, también aumentó de 63% a 66.5% de una medición a otra; las entidades con mayor cobertura son Ciudad de México (80.5%), Sonora (79.5%), Nuevo León (78.8%) y Baja California (75.8%). 

Con 65.8%, Morelos se posicionó por encima de la media nacional, muy lejos de los estados que ocupan las tres últimas posiciones de la tabla: Chiapas (27.3%), Oaxaca (40.0%) y Tabasco (45.2%). 

El uso del teléfono inteligente rebasó a la computadora de escritorio, con el 75.5% de la población a nivel nacional, y en Morelos con el 75.8%; incluso, en un número relevante de hogares, se convirtió en el único medio de comunicación. 

El Internet y sus herramientas, popularmente conocidas como TICs, se usaron principalmente para enviar mensajes (90.9%), redes sociales (79.1%), acceder a contenidos de audio y video (77.6%), tránsito y navegación asistida (42.7%), jugar (32.6%), editar fotos o videos (30.9%), adquirir bienes o servicios (27.7%), y acceder a banca móvil (22%).

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp