CUERNAVACA, MORELOS.- Durante  el 2015, los accidentes fueron  la tercera causa de muerte en menores de 19 años y, de acuerdo a la Secretaría de Salud, durante la temporada vacacional se incrementan las lesiones que ocurren al interior del hogar, tales como caídas, quemaduras y otros percances.
Se estima que entre las principales causas de estos percances se encuentra la falta de supervisión de un adulto, así como la ausencia de medidas de seguridad dentro y fuera del hogar.
En 2015 los accidentes fueron la tercera causa de muerte en menores de 19 años, y por grupo de edad la tercera causa de muerte en menores de un año; la primera en el grupo de uno a cuatro años; la tercera en el grupo de 5 a 9 años; la cuarta en adolescentes de 10 a 14 años; y, la tercera causa de muerte en el grupo de 15 a 19 años.
En general, la primera causa de muerte es traumatismo de cráneo, en segundo lugar la muerte súbita del lactante y la tercera es la asfixia por sumersión o ahogamiento.
Para reducir el número de accidentes, la Secretaría de Salud constantemente envía recomendaciones a la población, principalmente en temporada de vacaciones y fines de semana.
Para evitar accidentes de tránsito se sugiere usar los asientos de auto para niños, ya que éstos reducen hasta en un 70 por ciento la probabilidad de muerte en menores de tres años en hechos de tránsito; se debe evitar transportar a los menores en motocicletas y menos si no llevan la protección adecuada.
En el caso de la muerte súbita es necesario acostar al bebé boca arriba, no fumar cerca de ellos, no cubrir cabeza, ni tórax con sábanas o cobertores, de preferencia vestirlo con mamelucos para dormir.
Cuando existen albercas dentro del hogar o al salir de a algún sitio se recomienda colocar barandales alrededor de las piscinas, poner tapas en cisternas y pozos, enseñar a los niños a nadar, en caso de no saber usar chalecos salvavidas, pero sobre todo mantener la supervisión de un adulto responsable.
Sobre las caídas es importante evitar que brinquen en muebles y camas, colocar barandales en escaleras, evitar que suban a las azoteas, mantener en orden la vivienda.
Para disminuir el riesgo por quemaduras es necesario no permitirles el paso a la cocina, alejar de ellos recipientes con líquidos calientes, evitar que el mango de los sartenes u ollas queden fuera de la estufa, advierte la autoridad.

Recorridos. Elementos de Protección Civil de Temixco han reforzado la supervisión para que dueños y administradores cumplan con la normatividad.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp