La Academia Nacional de Arquitectura es una asociación de voluntades dirigida al conocimiento, valoración, rescate y reconocimiento de la arquitectura y la planeación como un fenómeno cultural y social, en el cual, todo ser vivo se ve involucrado desde su nacimiento y desarrollo en todas las épocas de su vida. Es una asociación de académicos con una gran trayectoria en el ejercicio profesional, docente, de investigación y en el ejercicio de gobierno, integrados en una Asociación Civil sin fines de lucro, que en la entidad queda conformada como el Capitulo Morelos.

Es aquella institución civil que guía y recuerda los principios de la arquitectura, considerando que no solo es una técnica, sino también es un arte, la cual cobija y muestra la diversidad cultural del hábitat y las necesidades de éste a través del tiempo. 

El Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura se fundó el 18 de abril de 1989 a iniciativa del Arq. Rolando J. Dada y Lemus, que en aquel entonces era el primer académico de número radicando en Morelos, quedando integrada por nueve arquitectos fundadores: Agustín Moro, Alfredo Castañeda, Alfonso Toussaint Schneider, Fernando Pacheco Cedillo, Francisco Ramírez Badillo, Rolando J. Dada y Lemus, Rubén Rocha Martínez, Jesús Sotelo Arteaga y Gabriel Esnaurrizar Carretero.

El Capitulo Morelos se desprende en 1989 de la Academia Nacional de Arquitectura, que en aquel entonces era representada por el Arquitecto Mario Pani Darqui como presidente de la Junta de Gobierno, precedido por notables arquitectos como Pedro Ramírez Vázquez, Francisco Treviño Loustaunau y José María Gutiérrez Trujillo, entre otros.

En el presente año del 2019, el Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura cumple treinta años de su fundación, y a lo largo de este periodo, se han integrado una gran cantidad de arquitectos notables de nuestra sociedad Morelense, los cuales, en sesiones académicas han reflexionado sobre muy diverso y variados temas sobre arquitectura y su tarea en la evolución del ser humano, menos preocupado por el estudio de las condiciones del diseño, y más por el diseño de las condiciones que el espíritu del hombre anhela.

El fin primordial del Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura, es entre otras, la promoción, investigación, conocimiento y reconocimiento de la arquitectura y el urbanismo contemporáneo, lo cual se realiza de manera pública mediante el otorgamiento del Premio Tamoanchan, a todos aquellos profesionales destacados de la arquitectura, a nivel de representación, proyecto, construcción, docencia, investigación y ejercicio institucional. A la fecha, se ha reconocido con esta importante premiación, al Arq. Miguel Salinas por su destacado desempeño profesional; a los Arq. Fray Gabriel Chávez de la Mora y Raúl Álvarez Vásquez, por sus trabajos en la Catedral de Cuernavaca; al Arq. Rafael Eladio Gutiérrez, por su destacada labor en el Registro y Valoración de obras de arquitectura de los siglos XVI y XVII; y al querido maestro Ricardo Zúñiga Vásquez, por el destacado ejercicio de su profesión en sus muy distintos escenarios de vida.

No obstante que el desempeño del Capitulo Morelos ha sido meramente académico, como sus estatutos le norman, nos queda claro que se debe jugar un papel más importante y participativo frente a la sociedad a la que pertenecemos; debido a la existencia de situaciones de indefinición o mal manejo para el desarrollo de nuestras ciudades, lo que ha provocado la pérdida de patrimonio histórico construido, y sobre todo ante el desánimo que genera la falta de congruencia de nuestras autoridades en temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo.

 

opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp