Estados Unidos.- Chelsea Becker fue arrestada en noviembre pasado después de que la Oficina del Forense determinó que su bebé por nacer murió como resultado de su uso de metanfetamina.
Fue acusada de asesinato y estaba esperando ser juzgada, pero solicitó que se pusiera fin a la acusación y a todos los procesos penales en su contra.
El fiscal de distrito acusó a la Sra. Becker de violar la sección 187 del Código Penal de California el 31 de octubre de 2019, y el tribunal superior rechazó la moción de la Sra. Becker de desestimar los cargos el 4 de junio de 2020.
El viernes 7 de agosto, el Procurador General del Estado Becerra presentó un amicus brief en apoyo de la petición de Becker.
“Hoy presentamos un escrito amicus que respalda la apelación de Chelsea Becker, porque creemos que la ley se aplicó y se interpretó mal”, dijo el Fiscal General Becerra. “La sección 187 del Código Penal de California tenía la intención de proteger a las mujeres embarazadas de daños, no acusarlas de asesinato.
"Nuestras leyes en California no condenan a las mujeres que sufren la pérdida de su embarazo, y en nuestra presentación de hoy dejamos en claro que esta ley se ha utilizado indebidamente en detrimento de las mujeres, los niños y las familias".
Trabajaremos para poner fin al enjuiciamiento y encarcelamiento de la Sra. Becker para que podamos enfocarnos en aplicar esta ley a quienes ponen en peligro la vida de las mujeres embarazadas .
La policía de Hanford dice que la mujer de 25 años dio a luz a un bebé muerto en un hospital, pero la muerte del bebé se consideró sospechosa. La Oficina del Forense del Condado de Kings completó una autopsia del bebé y dictaminó que la muerte del bebé fue un homicidio debido a los niveles tóxicos de metanfetamina en el sistema del bebé.
Después de una mayor investigación, la policía se enteró de los años de abuso de sustancias de Becker. La policía dice que Becker también ha tenido varios hijos fuera de su custodia debido a situaciones relacionadas con su abuso de sustancias.
La policía dice que Becker admitió a los oficiales que usó metanfetamina mientras estaba embarazada, incluso hasta 3 días antes de dar a luz al bebé que nació muerto. En el escrito, el Fiscal General Becerra argumenta que el Fiscal de Distrito del Condado de Kings malinterpretó la intención de la ley y, posteriormente, el tribunal superior se equivocó al juzgar la moción de la Sra. Becker de desestimar los cargos en su contra.
El escrito sostiene que el texto, el propósito y la historia de la ley dejan en claro que una mujer no puede ser procesada por asesinato como resultado de la pérdida de su embarazo.
La procuradora general Becerra está comprometida a que la Sra. Becker sea liberada de la cárcel con la retirada de los cargos en su contra y la aplicación de la ley de la manera prevista: proteger a las mujeres.
