compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- A partir de este lunes el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos lanzará su segunda convocatoria para buscar abogados de oficio especializados en Ejecución Penal, quienes serán los encargados de dar seguimiento a casos de la gente que ya fue sentenciada por un delito.

En rueda de prensa Mirta Sagrario Aguirre Gómez, titular de dicho instituto, expresó que desde este lunes y hasta el 4 de agosto los interesados y que cumplan con los requisitos podrán participar en este proceso, para así vigilar que se garanticen los derechos de los que ya fueron sentenciados, ya que pueden obtener beneficios.

“Lo que estamos ofertando son hasta 10 plazas de defensor público de categoría C, la categoría C nos la da el nivel salarial, estamos hablando de una percepción neta mensual de 13 mil pesos, se estarían encargando de atender toda cuestión con las personas sentenciadas, aquellas que ya fueron procesadas y se encontraron responsables y están compurgando una pena”, dijo.

Tras inscribirse a los interesados se les aplicarán pruebas psicológicas y psicométricas, posteriormente habrá un examen del sistema procesal penal de corte acusatorio y temas de la Ley Nacional de Ejecución Penal; finalmente se impartirá un curso especializado en ejecución.

De esta manera hasta el 13 de noviembre se publicará la lista de las personas que aprueben la evaluación con una calificación mínima de 8, al comentar que buscan a los mejores perfiles al insistir que existen más de dos mil sentenciados, aunque, no todos estarían en condiciones de alcanzar un beneficio como lo es una libertad anticipada.

“Aproximadamente de 500 a 700 -reos- posiblemente si cumplen los requisitos que marca la ley estarían obteniendo algún beneficio preliberacional, aquí el perfil -del abogados- es de audiencia, ya no únicamente administrativamente como el sistema anterior, tendríamos nosotros que estar promoviendo en audiencia pública ante los jueces de ejecución”, agregó.

Por: Omar Romero
[email protected]