El Gobierno del Estado de Morelos registró una disminución de denuncias por violación de Derechos Humanos en lo que va de la administración, informó el director general del área, Luis Ortiz Salgado.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, fecha en que se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 10 de diciembre de 1948, para Ortiz Salgado este día “debe ser para los servidores públicos una fecha de reflexión para replantearnos cómo se están garantizado los derechos humanos”. 

En ese sentido, explicó que la Dirección de Derechos Humanos realiza una evaluación periódica con todas las secretarías del Poder Ejecutivo de cómo es que se está garantizando cada uno de los derechos y se evalúa, “en estos reportes desde 2018, año en que asumió el Gobierno Cuauhtémoc Blanco, a la fecha tenemos un total de 455 informes solicitados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde la CES, que es el primer contacto y el orden disciplinario de la sociedad; Reinserción Social; Educación; y Salud, son las instituciones que más actividad tienen en materia de prevención de los derechos humanos”. 

Abundó que el gobierno estatal anterior cerró su periodo con 116 requerimientos de informe por probables violaciones a derechos humanos; mientras que en 2023, el Poder Ejecutivo ha recibido 15 solicitudes de la CDHM. “Podemos decir que en un 87 por ciento se ha reducido la incidencia de solicitudes, en las cuales tenemos que explicarle a la CDHM si hubo o no violación al derecho humano”, afirmó el director de Atención a Derechos Humanos. 

Luis Ortiz Salgado aseguró que las cifras son el resultado de la campaña que se inició con la llegada de Samuel Sotelo a la Secretaría de Gobierno, la cual está funcionado y en la cual se trabaja con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos para atender todos los casos de manera preventiva; es decir, “que en el momento en el que el ciudadano necesite un servicio, una información, tenga alguna complicación, una queja o sugerencia, en ese momento cada dependencia atienda a la ciudadanía a través de un número telefónico”. 

Sin embargo, citó como ejemplo que en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” se presentan muchas quejas porque las personas no reciben información sobre el estado de salud de sus pacientes, por lo que se determinó nombrar una persona que sea la responsable de proporcionar información sobre el estado de salud de las personas hospitalizadas. 

Recomendaciones

El funcionario de la Secretaría de Gobierno explicó que se han elaborado carteles de difusión en los que cada dependencia colocó un número de contacto para que la ciudadanía se comunique y sea atendida de manera inmediata y así evitar que llegue hasta una queja.

En ese sentido, dijo que en lo que va de la administración actual se han recibido 455  informes derivados de quejas que presentó la CDHM y solo el 2.6 por ciento ha terminado en una recomendación.

“De 2018 a la fecha tenemos 12 recomendaciones que han entregado al Poder Ejecutivo; pero de estas, cinco provienen de hechos que sucedieron en el gobierno anterior, pero que en su investigación terminaron en la administración actual y se está atendiendo con la reparación a las víctimas”, destacó. 

Retos

Luis Ortiz aseguró que el reto es concientizar a la población de que los derechos humanos no pueden restringirse, fortalecer el sistema de comunicación directa que permita atender de manera inmediata las quejas ciudadanas, así como legislar para crear mecanismos que permitan medir la impunidad y aunque no es un tema sencillo, considera que es una medida para poder acabar con este mal. 

 

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp