El origen de esta fiesta desde la que hace ya varias décadas, millones de fans en todo el mundo conmemoran el nacimiento de esta popular franquicia cinematográfica creada por el célebre escritor y cineasta estadounidense George Lucas.

Anualmente, el Star Wars Day se celebra el 4 de mayo y como parte de las celebraciones miles de fanáticos de esta zaga alrededor del mundo organizan una gran cantidad de eventos que giran alrededor de esta exitosa franquicia que estrenó su primera película en el año de 1977.

En una nota de prensa publicada en el London Evening News en la que los miembros del Partido Conservador de Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher (la Dama de Hierro) por su reciente nombramiento como primera ministra del país, se comentaba lo siguiente: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”. Esta frase daría lugar al juego de palabras “May the Force be with you” o lo que es lo mismo: “Que la fuerza te acompañe”, una cita que sin lugar a dudas caracteriza toda la serie de películas que arrancaría con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher o Peter Cushin en “Star Wars: Episode IV - A New Hope” el 25 de mayo de 1977.

Fue en 2011 cuando este día comenzó a celebrarse de manera anual tras la realización de un evento celebrado en Toronto en el que participaron múltiples empresas que aprovecharon el fenómeno generado por la franquicia para ofrecer diversas ofertas en productos de Star Wars.

Cabe mencionar que el congreso del estado de California en Estados Unidos reconoció el Star Wars Day como un festejo oficial a partir del 2019, por lo que es la primera ciudad en el mundo en oficializar este día.