Hoy 26 de enero es el Día Mundial del Pescador, labor que requiere de experiencia y ciertos conocimientos que muchas veces se heredan de generación en generación, por eso hoy, te traemos 6 datos interesantes sobre la pesca en México.

 

1. Hay pescadores que aguantan hasta 5 minutos bajo el agua, aunque el promedio es de 3. Muchos de los que realizan la pesca por buceo (técnica artesanal) desarrollan habilidades para aguantar bastante tiempo bajo el agua. 

 

2. En  varias regiones hay pescadores que elaboran sus propias redes, este conocimiento lo aprenden desde niños o en ocasiones son las mujeres las que elaboran estas redes.

 

3. Existen 7 tipos de redes utilizadas para la pesca, las cuales dependen del tipo de pez que se desee extraer. 

 

4. Los barcos pesqueros no solamente operan en las costas, sino también lo hacen en mar, su tripulación se distribuye las tareas y responsabilidades para el manejo del bote y los utensilios de pesca, así como el orden y manejo de mariscos y peces.

 

5. En México hay más de 10,000 organismos pesqueros, los cuales se encargan de regular los tiempos de veda, atender cuestiones de seguridad entre los pescadores, gestionar los mercados para la venta y distribuir los beneficios de esta actividad entre la comunidad.

 

6. El pasado 21 de enero dos pescadores del municipio Pueblo Viejo, Veracruz, encontraron una pieza arqueológica de origen zapoteco, figura de barro rojo que en la casa de cultura local determinaron que se trataba de “la mujer del metate”, vestigio proveniente de los pueblos huastecos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp