Una serie de enfrentamiento entre policías de Coahuila y civiles armados dejó al menos 21 muertos, incluidos cuatro policías, en la comunidad de Nueva Unión, informaron autoridades.

El gobernador de Coahuila dijo en conferencia de prensa el sábado que 14 personas habían muerto en el ataque.

El enfrentamiento se desató poco antes del mediodía cuando en Nueva Unión, en el estado de Coahuila, policías locales detectaron varios vehículos con civiles fuertemente armados recorriendo la comunidad, por lo que requirieron la intervención de militares.

El gobierno de Coahuila ha identificado entre los muertos a cuatro policías locales y siete presuntos delincuentes. La fiscalía localizó por la noche otros tres cuerpos, que se presume serían de civiles, en un camino rural.

“Son siete civiles armados ya certificados abatidos, con tres cuerpos más (no identificados) que ya le comunicaron a la fiscalía (…) y los cuatro elementos de las fuerzas del orden que lamentablemente perdieron la vida”, dijo a la prensa el gobernador Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

En un comunicado del domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó que durante la madrugada “fueron abatidos otros siete delincuentes”.

La autoridad informó que a los sujetos les fueron aseguradas tres camionetas más, escopetas, armas y cartuchos.

 

 

“El gobierno de Coahuila sigue coordinando el operativo mediante el que se barre toda la región, y en el que además del despliegue por tierra en carreteras, caminos y brechas, sigue la búsqueda vía aérea con dos helicópteros”, indicó.

El gobierno reportó el sábado desaparición de un adulto y un niño. En el operativo fueron decomisadas doce camionetas y varias armas y municiones de alto calibre.

Seis policías resultaron con heridas, pero según Riquelme no son de gravedad y la mayoría ya fueron dados de alta.

El gobernante llegó a Nueva Unión al caer la noche y en un video subido en su Facebook mostró la alcaldía de la comunidad con numerosos disparos y vidrios rotos.

Ataque del narcotráfico

Riquelme atribuyó el ataque al cartel del Noreste, surgido en el vecino estado de Tamaulipas luego de dividirse el violento grupo criminal de los Zetas.

Los enfrentamientos se registraron en distintos puntos de Nueva Unión, localidad de unos 5,400 habitantes localizada a unos unos 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y que de acuerdo con autoridades era “muy tranquila” y estaba ajena a la violencia ligada al narcotráfico.

“De manera sorpresiva se presentaron (los hombres armados). Por lo que se ve querían causar ‘ruido’ en la entidad, caos y miedo”, dijo Riquelme.

Autoridades municipales mostraron videos de la confrontación en los que se observa a policías locales pidiendo apoyo de fuerzas estatales y federales al verse superados.

Con información de AFP

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp