REDACCIÓN DDM
local@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS 

Con la finalidad de prevenir incendios forestales durante la temporada de estiaje, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos hizo un llamado a los agricultores y a la ciudadanía en general a evitar el uso del fuego en zonas agrícolas y de interfaz urbana-forestal. 
“A nuestros amigos agricultores les hacemos un llamado para que en la preparación de sus terrenos eviten el uso del fuego, o bien, busquen asesoría técnica con la autoridad municipal, federal o en este caso con el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) para hacer un manejo adecuado”, informó Raymundo Rosales Martínez, director de este último organismo, dependiente de la SDS.
El funcionario estatal dio a conocer que estadísticamente el 99 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, y en Morelos una de las principales causas son las quemas agrícolas, las cuales en muchas de las ocasiones suelen afectar a las áreas naturales por un mal manejo.
“También, pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para recibir asesoría y alternativas referente al manejo del rastrojo, es decir, la materia orgánica que en vez de quemarla pueden utilizar como un recurso muy bueno para proteger la productividad del suelo”, expresó Rosales Martínez.
Agregó que estas medidas, además de disminuir el riesgo ayudan a evitar ser sancionados por la autoridad federal por no apegarse a la NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales.
 

Se han registrado 7 incendios

Hasta el momento, en Morelos se han registrado siete eventos de este tipo con una afectación de 9.7 hectáreas. Los municipios donde se han presentado son Huitzilac, Atlatlahucan, Cuernavaca y Emiliano Zapata. En comparación con el 2022, en estas fechas ya se habían registrado 20 incendios, atentando contra 99 hectáreas. Es decir un 90 por ciento menos en superficie siniestrada y 65 por ciento menos en número de incendios.
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp