La organización no gubernamental por la transparencia “Morelos Rinde Cuentas”, acusó a los diputados que querer 10 espacios más, en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para, presuntamente, designar a sus allegados o pagar cuotas con nuevos nombramientos, sin importar el aumento de 15 mdp anuales que tendrá la nómina de pensiones y jubilaciones. 

En su cuenta en la red social “X” (antes Twitter), Morelos Rinde Cuentas escribió que al Congreso “no le importa si los ciudadanos tendremos que pagar 15 millones anuales innecesarios, adicionales a los 186 mdp que ya se pagan” por la pensión a 529 funcionarios de primer nivel y personal del TSJ. 

Actualmente, esa nómina tiene un costo mensual de 12.4 mdp, que aumentaría sustancialmente con el retiro anticipado de magistrados, quienes tienen el ingreso más alto que se paga en ese tribunal. 

Actualmente las pensiones más altas que paga el Tribunal, en total 33, van de los 61 mil pesos a los 168 mil pesos, que cobra el ex magistrado presidente Ricardo Rosas Pérez. 

Esta lista amentaría con el retiro voluntario que solicitarán varios magistrados activos en este momento en el TSJ gracias al decreto especial número 1,103 que el Congreso aprobó y que está vigente en este momento, para otorgar una pensión vitalicia a quienes, con más de 8 años en el cargo, quieran retirarse antes de cumplir los 14 años del periodo para el que fueron designados. 

Confirma Gamboa

Ayer, el presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, confirmó que tres magistrados ya formalizaron la petición de retiro anticipado ante la Mesa Directiva del Congreso, y del TSJ podrían ser hasta siete, más uno del TJA. 

El decreto concluye su vigencia el último minuto del próximo 19 de octubre, y Gamboa Olea, dijo que el costo que tendrá este retiro ya fue presupuestado en la solicitud de recursos para 2024, y que está a la espera que el Congreso autorice los recursos. 

Este es el segundo decreto especial para pensiones doradas en el TSJ; el primero fue aprobado en junio de 2008, y como resultado de este, se generaron las primeras pensiones doradas de la lista que publicó ayer Morelos Rinde Cuentas, a las que después se sumó la pensión de Ricardo Rosas Pérez, quien, irónicamente, promovió una controversia constitucional -que perdió-, contra el decreto especial. 
Cabe recordar que actualmente el Congreso tiene abierto el proceso para nombrar a 10 nuevos magistrados en el TSJ; eventualmente, emitirá una nueva convocatoria para cubrir las vacantes que queden por retiro anticipado.

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp