CUERNAVACA, MORELOS.- El Grupo Interinstitucional para el Exceso de la Mortalidad busca concretar la expedición del certificado electrónico de defunción.

A través del ciclo de conferencias sobre COVID-19 que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se dieron a conocer resultados actualizados sobre el exceso de mortalidad, con corte al 15 de marzo de 2021.

Los especialistas estiman que hay un 49.9 por ciento de exceso de mortalidad, lo que representa 444 mil 722 defunciones más de las esperadas; se detalló que las muertes en exceso incluyen no solo el número de muertes específicas por COVID-19, si no por todas las ocurridas por otros factores que pueden contribuir al exceso de mortalidad por todas las causas.

Los especialistas señalaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el encargado de emitir cifras oficiales sobre la mortalidad en México, mientras que la Secretaría de Salud, a través de diferentes áreas como el Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, presenta cifras preliminares. 

INEGI estableció un calendario de datos preliminares para actualizar información para el 29 de julio de este año y será hasta el 28 de octubre cuando se dé a conocer la información definitiva.

Además, coincidieron en que se requiere reestructurar el sistema de información de las defunciones con el fin de hacerlo más integral y oportuno, que permita el análisis del exceso de mortalidad por todas las causas y por causas específicas.

 

Alerta temprana

Señalaron la importancia de avanzar hacia la expedición del certificado electrónico de defunción el cual permitirá contar con un sistema nacional y actualizar información en tiempo real. Las personas podrán obtener el certificado electrónico con mayor rapidez y será canjearlo por el acta de defunción. 

La creación de un sistema nacional permitirá a los especialistas darse una idea del exceso de defunciones y actuar en consecuencia, sería como una alerta temprana.

Entre los participantes destaca Ruy López Ridaura, director del Cenaprece; Iliana Ordoñez, directora de Coordinación Interinstitucional del Renapo; Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la OPS.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp