La UAEM inició Mesas de Trabajo para la elaboración del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género. 

Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la máxima casa de estudios, señaló que era necesario la revalorización del protocolo de actuación para que estuviera alineado a la nueva visión sobre la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación. 

“Tenemos que generar acciones, políticas y lineamientos. Para ello, ya se instaló la primera sesión de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo Universitario, ahora hay que trabajar juntos para que en menos de tres meses se pueda contar con un protocolo sólido”, dijo. 

El protocolo tiene como fin implementar las acciones dirigidas a la igualdad sustantiva en la UAEM, por eso se instalaron mesas de trabajo que se van a extender a lo largo de este mes y abordarán temas como medidas precautorias, sanciones y otros. 

La rectora comentó que la intención es que el documento quede listo y sea presentado ante el Consejo Universitario, debido a que requiere su aprobación, para el 1 de junio y que de inmediato quede vigente. Además, este año se trabajará para certificar en la NOM 025 de igualdad de género y no discriminación a todas las actividades administrativas de la torre de rectoría y se fomentarán los programas que impulsen el liderazgo femenino en todos los niveles académicos. 

Por su parte, Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora general de la Unidad de Género, Igualdad y No Discriminación, destacó que se han identificado que las cuatro formas de violencia más frecuentes en las universidades, que son la de género, laboral, escolar y por discriminación, las cuales se deben combatir.

“La visualización de las violencias es importante, al hablar abierta y honestamente sobre de ellas desafiamos los estigmas y tabúes que perpetúan la violencia y el silencio. También se crean espacios más seguros y solww idarios en el que las personas se sienten apoyadas para buscar ayuda”, declaró.

Finalmente, señaló que el instrumento nato para combatir la violencia en las universidades son los protocolos de atención y en la UAEM existe uno vigente desde 2018 llamado “Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia”, cuyas medidas no permiten alcanzar la cultura de paz, por ello se busca su actualización y pretende incluir sanciones y reparación de daño a las víctimas.

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp