Más de 1,300 millones de pesos son los que tendrá que devolver el responsable del Fondo Morelos que se encuentra detenido en el penal de Atlacholoaya.

De acuerdo con lo declarado por el diputado de Morena Arturo Pérez Flores, la investigación de quienes presuntamente incurrieron en desvió millonario de recursos no es un tema personal, ni de nombres, sino de rendición de cuentas que se tiene que atender y, por ello, además del castigo penal que debe haber también será necesario que se dé la reparación del daño, por lo que el diputado del Distrito XI explicó que él ha sido muy puntual al señalar y pedir de manera reiterativa que se castigue a los responsables del Fondo Morelos, cuyo presupuesto fue de 8 mil 500 millones de pesos, que no se destinaron al 100 por ciento a la  reconstrucción de las viviendas que resultaron afectadas tras el sismo del 2017 en Morelos.

En eso el diputado tiene toda la razón, el famoso Beltran Toto robó, junto con sus jefes, todo lo que pudo; pero lo que es imperdonable fue el despojo del dinero para la reconstrucción para los más pobres. 

Arturo Pérez Flores fue incluso más allá de exigir no sólo que se repare el daño por parte de las personas que pudieron haber incurrido en esos delitos, luego de señalar que esto significa que quienes provocaron un desfalco superior a los mil 300 millones de pesos tienen que regresar ese dinero faltante, cosa en la que estamos los morelenses todos de acuerdo.

Conforme a lo que señaló el diputado local de Morena Pérez Flores, la reparación del daño, según la información que ofreció en su momento la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), arrojó montos que superan los mil 300 millones de pesos y no ha quedado transparentado en qué y cómo se utilizaron, y ese dinero se tendría que devolver de un presupuesto total que administró el Fondo Morelos que rebasó los 8 mil 500 millones de pesos. 

Además, comentó que es importante que ese porcentaje irregular, que hasta la fecha no se sabe dónde, cómo ni en qué fue a parar, se transparente; y por ello refirió que se tendría que regresar por parte de quienes hayan incurrido en malos manejos financieros.

En ese tenor, comentó al ser interrogado respecto a algunos personajes que estuvieron involucrados en el Fondo Morelos -como Sergio Beltrán Toto, quien fue detenido pero no bajo ese delito-, y aseguró que hay instancias como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que está trabajando y dando resultados.

“Está al pendiente de que informe del porqué no se ha judicializado hasta el momento, y lo que se tendría que hacer. Cuando se trata de una investigación es difícil informar de este tipo de situaciones, porque pueden generar que haya una respuesta por parte de la Fiscalía Anticorrupción, en virtud de que se siguen registrando historias sobre todo del municipio de Jojutla, Tepalcingo y Axochiapan, de gente a quienes les sacaron las firmas y nunca recibieron el apoyo económico”, afirmó.

 Caiga quien caiga para que no sean selectivos en temas de justicia, y si alguien tomó algo que no era suyo, quién sea, tendrá que entregar cuentas.

Y sobre todo, creo que se deberían de modificar las leyes para que no sólo estuvieran en la cárcel tanto ese hampón y la rata del Lobito, sino exigirles que regresen lo que se robaron, además de cumplir con su condena en prisión. ¿No cree usted?

HOMENAJE PóSTUMO

En otro tema, el día martes se llevó a cabo un homenaje a mi queridísimo amigo Marcos Manuel Suárez Ruiz (QEPD), organizado por la asociación de estudiosos del derecho ABOGARTE.

En el evento, su viuda, doña Magdalena Gerard de Suárez, sus hijos Marcos Manuel, la esposa de éste y su hermano Pablo presidieron la ceremonia, junto con el Presidente Municipal de Cuernavaca, el Lic. José Luis Urióstegui.

Marcos Manuel fue un hombre brillante, extraordinario político y gran padre de familia, amigo excepcional al cual tuve la dicha de escuchar y compartir horas de enseñanza sobre política y derecho. Como su amigo, les doy las gracias a los organizadores de este merecido homenaje a un morelense de excepción.

De última hora se nos informa que, por primera vez, la Venera Cuernavaca será entregada el 16 de noviembre del presente al licenciado e ingeniero Marcos Manuel Suárez Ruiz, lo que se recibió con fuertes aplausos en la clausura del evento, y nos parece extraordinario. Felicidades, Marcos, donde estés, buen amigo. Qué bueno que se reconozca a los morelenses de excepción. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp