Con un ahorro sin precedente, la UAEM va cada día mejor financieramente; a pesar de la escasez de recursos con los que cuenta, el presente y futuro de Morelos y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están ligados, tanto en sus problemas como en las políticas y acciones que se necesita implementar de manera unificada para enfrentarlas. Así lo aseguró al mediodía del martes el Rector Gustavo Urquiza Beltrán durante la presentación de su tercer informe de actividades 2019-2020.

Importantes señalamientos del señor rector, que ojalá entendieran los diputados, quienes no dan una en la actual legislatura para que la máxima casa de estudios se siga consagrando como una de las mejores universidades del país.

Fue muy claro en señalar el señor rector que la UAEM no interrumpió sus actividades esenciales y su continuidad institucional fue posible pese a la pandemia del Covid-19, durante su tercer informe de actividades, en el que destacó la participación solidaria y decidida de todos los sectores de la comunidad universitaria y resaltó que la UAEM ha reafirmado su presencia y vinculación con todas las regiones del estado, actores y segmentos sociales, culturales, económicos y políticos que mantienen intercambios habituales con la institución.

“Con la experiencia de tres años de gestión al frente de la universidad, y en especial con las enseñanzas que nos ha dejado el año más incierto de nuestro tiempo, estoy en condiciones de afirmar que la universidad se ha enfrentado a los retos más exigentes y lo ha hecho con determinación y perspectiva de futuro”, señaló.

Recordó que durante el año 2020 se innovó en los campos donde fue necesario, y ahora es posible promover la actualización y capacitación del personal que participa en las tareas sustantivas de la universidad y, gradualmente, se han restablecido las actividades.

En este sentido, comentó que la reactivación laboral y la puesta en marcha para el trabajo presencial, así como a través de medios remotos, se ha realizado con estricto apego a las recomendaciones en materia de salud preventiva y de cuidado emitidas a lo largo del año por las autoridades sanitarias de los gobiernos federal y estatal.

El rector de la máxima casa de estudios morelense refirió que los miles de estudiantes se han logrado adaptar a las modalidades, a las que no estaban acostumbrados, de lograr superar los retos a los que se han enfrentado los sindicatos académico y administrativo, y se involucraron en los distintos recursos tecnológicos que llevan adelante para cumplir con su importante misión.

Algo de singular importancia fue que confió en que de manera paulatina se regresará a la normalidad y en el futuro la UAEM, con su potencial y creativa comunidad universitaria, tomará decisiones siempre aplicando las medidas preventivas necesarias para proteger la salud de los universitarios, además de que continuarán colaborando con las autoridades sanitarias federales y locales, sobre todo en la implementación del programa de vacunación en Morelos.

Un informe realista y lleno de buenos números para la universidad, que a pesar de no contar con el apoyo económico que merece, sigue subiendo como una de las universidades mejores de México para orgullo de todos los que somos “venados”. Felicidades al señor rector. ¿No cree usted?

Por cierto, ya que hablamos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, va una felicitación también a la Facultad de Diseño, porque a pesar de ser relativamente nueva, es una de las diez facultades más demandadas por los nuevos alumnos universitarios; y no sólo eso, sino que es la más demandada internacionalmente, a la fecha existen ya 33 solicitudes de extranjeros que quieren venir a estudiar a la facultad de Lorena Noyola y su equipo. Es justo desear felicidades a todos los maestros de la Facultad de Diseño. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com /  Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp