La correlación de fuerzas en el Congreso del Estado ha cambiado. A partir de este mes unirá después de la elección de Morena, o quizá la repercusión más importante es, sin duda alguna, el que los morenistas que perdieron con los nuevos miembros (o “neo morenistas”, como les llaman los viejos militantes) ganarán por un voto, apoyados por el gobierno estatal, lo que ha separado a parte de la bancada del partido en el poder del bloque que formaban, y le da al antiguo G-10, al que trasforma y lo convierte en G-14, lo que le permitirá poder tomar y cambiar lo que se les pegue la gana al contar con mayoría calificada.

Esta correlación de fuerzas debería de ser el asunto más importante, sobre el cual el Gobierno del Estado debería de estar apuntando sus baterías, y las concentraciones al estilo Gayosso a las que le están invirtiendo dan lucimiento, pero no votos, y menos aún compromisos con el partido; recordemos la marcha de 40 mil personas para apoyarlo a la gubernatura, lo que le costó al gobierno de Grákula un dineral, pero el resultado fue el irse a la cola en las constitucionales y que el PRD perdiera el registro estatal. La historia tiende a repetirse, hay que leerla y estudiarla para que entiendan que una cosa son las elecciones constitucionales y otra las reuniones con miles de acarreados o curiosos.

La situación política para el Gobernador del Estado, a pesar de su influencia con el Presidente de México, se pone bastante difícil en el momento en que la oposición a su régimen tiene mayoría calificada en el Congreso, ya que va a juzgar el presupuesto de egresos.

Los negociadores del gobierno han venido siendo escuchados por todos, teniendo una relación por encima, pero no un verdadero compromiso a la hora de votar; y, si es en bloque, el ejecutivo estatal se halla en un verdadero problema en el momento en que todos sabemos que renunciará para irse a buscar una candidatura en la Ciudad de México.

Quien elige al gobernador sustituto es el Congreso y, a pesar de que digan lo que digan, si no se ponen las pilas, les puede resultar un verdadero dolor de cabeza el que exista una nueva correlación de fuerzas.

Por primera vez, el bloque opositor tiene la sartén por el mango y, a pesar de que el Presidente del Congreso ha sido prudente y ha negociado adecuadamente con el ejecutivo, no hay cariño, como dirían los clásicos.

Las cosas se están complicando y, no obstante el triunfo de los Bravo en el Consejo de Morena, el que la oposición tenga mayoría calificada -o sea 14 votos de 20- es verdaderamente un problema para el ejecutivo morelense.

El pleito, con todo y lo que lograron los ex funcionarios del gabinete al golpear a los fiscales, es y ha sido una estupidez, y ahora tienen la consecuencia: los 14 pueden cambiar al ejecutivo a través del juicio político y nombrar al gobernador sustituto sin pedir permiso.

Sabemos que habrá muchas presiones, pero si el bloque se afianza, la cosa se pondrá difícil para el régimen actual, pues en cualquier momento se trasforman y pueden hacer, de acuerdo a la ley, y cambiar lo que quieran en el estado.

El Fiscal Anticorrupción, a pesar de los ataques de los funcionarios, se está volviendo popular al meter a “El Lobito” a la cárcel. Y si esta detención se consolida, como todos esperamos que suceda, lo pondrá como adalid de la anticorrupción y la impunidad, lo que le dará puntos para acallar todas las críticas gubernamentales, que puede que tengan base o no, pero ante la opinión pública será el primero en hacer algo real para terminar con este flagelo que carcome a México y que lo tiene como el cuarto país más corrupto del mundo. ¿No cree usted?    

Sobre otro particular, la detención del famoso “Seven” fue confirmada por el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien explico que el operativo en Rancho Tetela, frente al Colegio Marymount, a través del operativo del gobierno federal en el que intervinieron la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina el pasado 3 de octubre, advierte que traerá consecuencias de mayor inseguridad en el municipio, lo que es verdaderamente preocupante. Ojalá instruya a la secretaría del ramo para que deje de “dar clases” y se ponga las pilas, porque, en cuanto a seguridad, no vemos nada claro. ¿No cree usted?  

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp