En nuestra reunión de ayer nos acompañó la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Junta Política del Congreso del Estado, quien nos platicó al presentarse lo siguiente:
“Muy buenos días, tengo 40 años, mi papá es Roberto Rodríguez Navarro, muralista; ha realizado murales dentro y fuera del país; aquí en Cuernavaca Morelos los más representativos son los ubicados en el Parque Solidaridad, también él que se encuentra en la Plaza de Emiliano Zapata; ha pintado varios en el Museo de Cuernavaca en las escaleras, el Museo de la ciudad…
“Me dediqué a la política desde muy joven, siempre me ha gustado, y a los 11 años yo ya sabía la vida de Isadora Duncan y de varios personajes revolucionarios, lo que me hizo muy revolucionaria. Quiero decirles que me gustó siempre la cultura, respetamos el arte; créanme que no es lo más importante el dinero. Cuando yo tenía 15 años tuve un maestro, nos enseñó toda la parte prehispánica y todos los días nos íbamos a Ocotepec, donde estaba la universidad que dirigía mi amiga Isabel Quevedo con su esposo Mariano Leyva; la escuela es bellísima, se toman clases en una pirámide, en medio hay una plaza en donde nos enseñan a danzar, los cuatro elementos, de ahí estudié la prepa, estudié en Santa Inés. Entré muy joven al PT, a los 16 años, yo creo que la transformación es por parte de los partidos políticos; en el partido que yo entré, PT en donde el pueblo tiene el poder, era el trabajo por los estatutos.
“Entré en el 95 y en el 97 me dicen: ‘Compañera, búsquese candidato para diputado federal para el primer Distrito Cuernavaca-Huitzilac’; no encontré y fui yo, competí con Raúl Irragorri por PRD, Adriana Mújica del verde, Alfonso Sandoval Camuñas, excelente político, y recuerdo que él me decía ‘tú échale ganas, Tania, no vas a ganar, pero vas a ganar mucho respeto y experiencia’.
“Yo me acuerdo algún día voy tratar de ser como Alfonso, pensé. Mi carrera ha sido ahí, creo en mi partido, porque creemos que organizar a una sociedad, no queremos el fin de alguien, aquí es al revés: todos estemos bien, que haya una armonía social. Tuve varios cargos, desde coordinar los volantes, comisionada política nacional, etc.
“En el partido también creemos que la parte fundamental en la clase social y familiar, la mujer es fundamental.
“Como coordinadora en Morelos, tengo dos años; el partido lo encabeza el profesor Anaya, fundador y presidente de nuestro partido; solamente somos tres mujeres en todo el país en la dirigencia nacional; somos los que definimos el rumbo del PT; para mí es un orgullo decir que vinieron representantes locales de todo el país a la reunión del pasado viernes, fue un éxito.
“Ahora en Puebla se convierte en la segunda fuerza el PT. Se convierte en un partido que define políticas públicas, por eso en la reunión determinamos que los diputados locales no podemos estar al servicio de los gobernadores, los diputados del PT deben de estar apegados a las necesidades de cada Estado.
“Como diputada estoy en el Congreso del Estado por segunda ocasión, el poder es muy difícil y ahora como presidenta de la Junta Política y de Gobierno, en esta ocasión, cuando llega uno a los 40 y empiezas a pensar en los 50 te das cuenta que la vida está pasando y pues debes dejar huella.
“El presidente representa la parte legal y la finanzas del Congreso y la Junta Política es donde se crean las políticas públicas que permiten darle ese poder al Poder Legislativo, por lo cual somos un equilibrio con el Ejecutivo.
“Fuimos el último estado en aprobar el presupuesto, ya que venía el presupuesto dado exactamente igual que en la época de Graco. Logramos un presupuesto negociado, en donde quitamos lo de la basura.
“Con 12 diputados terminamos negociando, en donde se logra la política que es plática y negociación para tratar de hacer sensible a la otra parte.
“Ayer (el martes) se votó la convocatoria para la auditoría superior, ya está publicada hoy (miércoles) y mañana (jueves), y quienes tengan las características de auditor, pueden inscribirse. Estoy muy contenta porque anteriormente no se hacía convocatoria; regresamos a lo que debe ser en Derecho, que fue hacer una convocatoria, después se hace una ronda de preguntas, se invita a tres especialistas que no son del estado, especialistas de auditorías que puedan hacer preguntas.
“Queremos que entendamos que los puestos públicos no son por dedazo, es ver que la gente tiene la oportunidad de hacerlo.
“El 11 de Julio se vota auditora o auditor, esta semana se estará votando Derechos Humanos y Consejero del INEGI.
“Creo que juntos autoridad y la participación de ciudadanos podemos cambiar a nuestro estado, porque de aquí somos y no nos vamos a ir, aquí nos vamos a morir”. Así concluyó su charla la diputada. Interesante. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp