Ir al contenido principal

Crean chip revolucionario que elimina la glucosa para ayudar a combatir la diabetes y la obesidad

Salud

Científicos suizos desarrollan un implante subcutáneo que elimina el exceso de azúcar en la sangre

Crean chip que electrocuta la glucosa contra la diabetes
Crean chip que electrocuta la glucosa contra la diabetes

uernavaca, Morelos.- El avance de la tecnología médica presenta un nuevo aliado para controlar la diabetes y la obesidad a través de un dispositivo subcutáneo.

Científicos suizos desarrollaron un pequeño implante capaz de transformar la glucosa en sangre en un compuesto que el cuerpo elimina de forma natural por la orina.

Este innovador chip no utiliza insulina ni medicamentos convencionales para regular los niveles de azúcar en el organismo de los pacientes.

Cómo funciona la tecnología que "electrocuta" la glucosa

El sistema, denominado ECHO, fue diseñado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y trabaja mediante un circuito cerrado.

Un sensor colocado en el brazo mide el nivel de azúcar y envía los datos mediante conexión Bluetooth a un teléfono inteligente.

Al detectar un nivel elevado de azúcar, el teléfono activa de manera inalámbrica el catalizador del chip para acelerar una reacción química controlada.

Beneficios directos en el control del peso y la grasa corporal

El chip utiliza un electrocatalizador con partículas de oro y platino que oxida la glucosa para convertirla en gluconato.

Al transformar el azúcar excedente, el dispositivo evita que las calorías no utilizadas se almacenen en el cuerpo en forma de grasa.

En las pruebas realizadas en ratones con diabesidad, el tratamiento logró reducir los triglicéridos circulantes y favoreció un descenso efectivo de peso.

El futuro de las pruebas médicas antes de su uso en humanos

Los ensayos preclínicos mantuvieron el control de la glucosa durante seis semanas continuas sin registrar efectos inflamatorios ni daños en los tejidos.

Los investigadores confirmaron que el implante opera con voltajes bajos que resultan completamente seguros para el cuerpo de los animales analizados.

El equipo científico busca iniciar las fases de ensayo en seres humanos una vez que se completen las evaluaciones de durabilidad y compatibilidad biológica.

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Ian López

Redactor Web de Diario de Morelos

Ver biografía