Los supuestos representantes del pueblo ahora tienen miedo y necesitan guaruras; no les basta con su corte de lambiscones y necesitan más para sentirse seguros e importantes. Habría que decir que si fueran verdaderos representantes de la ciudadanía, no necesitarían guardaespaldas. Ejemplo claro de “importantes” lo es la Presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso local, Macrina Vallejo Bello, quien informó que solicitó custodia personal ante la Secretaría de Gobernación (Segob), por sentirse insegura y tener temor de ser atacada, como le sucedió a su compañera Gabriela Marín Sánchez el pasado cinco de octubre. Hágame usted el favor, acaba de entrar en funciones de la JPyG y ya necesita que la cuiden; primero, ¿usted cree que alguien la conozca?, la verdad es que muy pocos, y es tan brillante que admitió que de momento sigue sin recibir amenazas de particulares o la delincuencia organizada, pero asumió que debe sentir temor por el incremento en la inseguridad pública.
¿No sería más importante que ya que tuvo la oportunidad de reunirse como dice, con el Secretario de Gobernación, haberle pedido que nos ayude a todos los morelenses a mejorar la seguridad en el estado?, y no sólo pensar en la de ella, que declaró:
“Invito a todos los morelenses en que estemos cuidándonos, apoyándonos porque lamentablemente es mucha tristeza saber hasta dónde ha llegado la delincuencia, de que nunca en la historia habían asesinado una autoridad de este grado (con respecto al homicidio de su compañera Gabriela Marín Sánchez”, se lamentó. Y dijo que todos sus compañeros tienen temor de ser atacados porque el estado de Morelos llegó a un nivel alto en materia de inseguridad pública en perjuicio de todos, no sólo de ella, sino que señaló que varios de sus compañeros de legislatura esperan tener el respaldo y apoyo del gobierno federal para poder recuperar la tranquilidad al caminar por la vía pública.
Como Presidenta de la JPyG dijo estar a la par con el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo morelense, pues de la representante popular depende la agenda política interna en la toma de decisiones internas previstas dentro del reglamento y Ley Orgánica de la soberanía popular morelense. El lugar de residencia de Vallejo Bello es la comunidad de Cuentepec, situada en el Municipio de Temixco, considerado como uno de los focos rojos en delitos de alto impacto, por lo que, Macrina Vallejo Bello era una de las diputadas que planteó cancelar la presentación de su primer informe de labores y solamente hacerlo vía redes sociales. Sin embargo, reculó en la decisión porque la custodia personal llegaría la siguiente semana.
Los diputados que ya cuentan con protección personal son: Julio César Solís Serrano, de Movimiento Ciudadano; Agustín Alonso Gutiérrez, de Nueva Alianza, y Alejandro Jiménez Bermúdez, de Morena, mientras que quienes la han rechazado, a pesar de amenazas en su contra, son la diputada Vicepresidente de la Mesa Directiva Luz Dary Quevedo Maldonado.
Qué egolatría la de los diputados, en lugar de hacer algo para mejorar la seguridad de todos los morelenses que representan, en su egoísmo sólo piensan en ser protegidos ellos individualmente. ¿No cree usted?
DETIENEN A EX FUNCIONARIOS
Después de que un juez decretara prisión preventiva para el ex subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obra del Gobierno de Graco Ramírez, Sergio Beltrán “Toto”, quien es acusado por el delito de incumplimiento de funciones públicas, el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, aseguró que confía en que puedan avanzar las denuncias presentadas en contra del ex mandatario estatal. Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en la que celebró dicho avance en la denuncia presentada por la entrega de manera directa del contrato para construir el Museo Morelense de Arte Contemporáneo, Juan Soriano; sin embargo, dijo que aún hay varios funcionarios denunciados por otras irregularidades.
“Son bastantes las que tenemos de obras, no tengo el dato preciso, pero sí son considerables las carpetas que hay (...) esto es lo que hace el Poder Ejecutivo: se presentan las denuncias, la Fiscalía investiga y el Poder Judicial es quien determinó lo que ustedes conocen, bueno, casi cuatro años después de las denuncias y se están resolviendo, tenemos muchas todavía en proceso, el gobernador ha insistido en relación a este tema que se avance en las mismas, y ha habido cierto avance, pero todavía hay algunos otros temas relacionados con funcionarios de primer nivel de la administración”, explicó.
El Secretario de Gobierno recordó que existen varias denuncias presentadas en contra de Graco Ramírez, por lo que espera que la Fiscalía Anticorrupción pueda tener pronto algún avance con la finalidad de que se proceda en contra del ex gobernador.
“Hay presentadas algunas denuncias por ahí, las tiene la Fiscalía, depende de la Fiscalía, nosotros hicimos lo que corresponde, tenemos una obligación legal y moral de seguir, las instrucciones del señor gobernador y se presentaron, las denuncias se contemplaron en el Ministerio Público”, comentó Sotelo Salgado y concluyó al mencionar que el Poder Ejecutivo estará atento a las denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción y su respectivo avance.
Al parecer, se acaba la impunidad de muchos que han robado a Morelos. La “neta” es que la lista es bien grande, pero por algo se empieza; esperamos que no los saquen en unos meses para que queden impunes. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
