Durante el coloquio de inseguridad llevado en el CRIM de la UNAM, el investigador Dr. Medardo Tapia en su intervención señaló: “La inseguridad viene con la corrupción, y en México el problema más importante es la inseguridad; el 73% de los mexicanos considera que el problema más importante es la inseguridad y la corrupción, que son dos cosas que viajan juntas. En 2015, Morelos era el más alto de todo el país en corrupción y ocupó el 2º lugar en México con el mayor número de víctimas de la corrupción; y en estado de derecho y violencia estábamos en el último lugar.

“La corrupción no es sólo un soborno, en México prevalece la corrupción sistémica, los que corrompen buscan ser autoridad y lo han logrado. ¿Cuáles son las denuncias por corrupción que hay en el estado?; por municipio, Cuernavaca es la primera.

“El problema de violencia y corrupción es que se van acumulando, como en 2013 en Morelos cuando llegó a ser Cuernavaca la ciudad diez veces superior en la tasa nacional de secuestros.

“Cuando el estado se corrompe, todo se corrompe; la otra cuestión es que esta corrupción va acompañada de tráfico de poder político con gobiernos de facto que inicia en las elecciones; el nuevo gobierno decidió que el fraude electoral sea delito grave, lo que es bueno para el país. México tiene la tasa de victimización más alta de Latinoamérica y Latinoamérica es la más violenta del mundo.

“En la Presidencia de la República anterior se promovió una iniciativa del propio presidente, en la que señalaba que el problema de corrupción ocurría sólo en los gobiernos locales, lo que desde luego no era cierto; el nuevo gobierno hizo otro nuevo diagnóstico y entonces quiero decirles que la corrupción está en todos los niveles. Recordarán el caso de que la barra de abogados denunció a 29 diputados de la anterior legislatura.

“Denuncian órganos de inteligencia y de Morelos a siete diputados de la legislatura anterior, de que guardan relación con vínculos con el crimen organizado; los casos de Morelos fueron nada más para que vean: homicidios dolosos 18.2 y en Puente de Ixtla ocho veces el promedio nacional, a Jojutla, el gobierno federal no le dio recursos para las labores de seguridad.

“La inseguridad, de acuerdo con los datos del gobierno federal, en 2013 el 6.9% mayor en Cuernavaca, 2013 en casi diez veces mayor que el promedio nacional por cada cien mil habitantes. Y en 2014 diez veces más que el promedio nacional; el secuestro 1.2 a nivel nacional y en Cuernavaca era del 9.2%.

“Así sucesivamente, Jojutla en 2015 17.2% más violenta, la delincuencia se va asegurando ayudantías que fueron nichos de secuestradores.

“En una sola comunidad, a 60 personas que apresaron, dedicadas a la delincuencia; el asunto de la delincuencia y la violencia no se van, se han insertado en las instituciones localmente.

“En una encuesta nacional de victimización, el hecho de preguntarle a la gente señala qué delitos sufrieron y la extorsión es el más grave; ahí está Morelos brillando como uno de los más graves. Morelos debe de brillar en donde exista mayor beneficio, pero ahí es adonde se van a meter los delincuentes, ahora primordialmente en la extorsión y no hay una estrategia en el país, y no viaja sólo con el secuestro, sino con muchas otras cosas.

“Así como hubo una iniciativa de la Presidencia de la República ante el Senado contra la corrupción, ésta no se ha dado a nivel local; hay que verlo desde adentro del Gobierno Federal para las elecciones estatales.

“¿Qué hizo el estado?, creó un Sistema Nacional Contra la Corrupción, el coordinador por ley es el coordinador de todo el problema en los municipios, pero el asunto es que sus conclusiones no son vinculantes, son como las llamadas a misa.

“Ya quisieron auto defenderse y para ello se pusieron de acuerdo con los altos de Morelos y las autodefensas están violando la ley, y hacen justicia por su propia mano, por ello han resurgido las autodefensas, ¿a la gobernanza exigida quien le da armas?, desde luego, el crimen organizado, la armas de alto poder, pero no todos los casos de autodefensa terminan en eso; Cheran lo hizo diferente, como un proyecto político y hoy son gobierno, pero no es el camino la represión, el camino es trabajar con la ciudadanía, como lo hicieron Medellín o Ciudad Juárez, que metieron miles de soldados y policías, y el asunto claro que no funcionó. El asunto es que debe de ser la policía local; en Colombia cambiaron la Constitución en el sistema político unitario con una policía nacional dependiente del Secretario de la Defensa y le dieron la primera autoridad al alcalde de cada municipio, porque si no se resuelve el problema tenía más ejemplos y están acusados diputados y alcaldes.

“En El Paso gobiernan grupos delincuenciales de facto y la corrupción en los tres niveles de gobierno. Ahora enfrentamos un problema en la nueva ley de la Guardia Nacional y el municipio no tiene un papel definido; claro que si no se hace la gestión policial para ganar la confianza, con la participación del policía de barrio, hay que trabajar con la ciudadanía”. 

Contamos con estos investigadores y aquí yo me pregunto por qué no los aprovechan. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp