Cuernavaca.- Morelos será sede del “Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana, 500 años de mestizaje”, con la presentación de 111 ponencias especializadas; algunas impartidas por expertos de Estados Unidos, Italia, España, y Francia.

El evento se realizará en el Centro Cultural Jardín Borda, Museo de Arte Indígena Contemporáneo y Museo Regional Cuauhnáhuac.

El anuncio se realizó en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, fue coordinado con autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, el Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Participaron Esther Elena Peña Núñez, directora general del Fitur; María Helena González López, directora de Museos y Exposiciones de la STyC y Gerardo Gama Hernández, director de la escuela de turismo de la UAEM, quienes detallaron que se trata de un evento presencial, sin costo.

Esther Elena aseguró que es importante apoyar el turismo gastronómico, por ser uno de los segmentos con mayor crecimiento, además de ser uno de los motivos más importantes del desplazamiento turístico; y aseguró que este evento generará una derrama económica que promueve la reactivación de visitantes y la economía del estado. 

María Helena González López dio a conocer que el Centro Cultural Jardín Borda complementa este evento con la exposición “El Festín Mexicano”, homenaje a la gastronomía nacional que se encuentra instalada en la sección Juárez del recinto.

Se destacó que este congreso tiene por objetivo propiciar un ejercicio de reflexión e interpretación colectiva sobre las diversas expresiones de la cocina tradicional mexicana, su práctica cotidiana y su influencia en los procesos de la construcción y deconstrucción de las memorias, las identidades y las comunidades, así como su reflexión e interpretación en el marco de los 500 años del mestizaje cultural en México.

Es dirigido a investigadores, docentes, estudiantes, representantes de instituciones y organizaciones sociales, así como público que desea profundizar en el estudio de la cocina tradicional mexicana. Los interesados tienen que registrarse en la página congresococinamorelos.com 

Se abordarán temas como Cocina familiar, comunitaria, contemporánea, de fiesta, callejera; además de la relación de la cocina con la historia, religiosidad, agricultura, ganadería, educación, arte, ciencia, tecnología, salud, economía, ambiente, arquitectura, y hostelería.

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp