En los últimas semanas se ha registrado un aumento considerable en la actividad del Volcán Popocatépetl, muestra de lo anterior fue la fuerte explosión que arrojó material incandescente sobre las laderas del domo y que sucedió en los primeros minutos de este martes 31 de enero.

En las imágenes que fueron compartidas en el perfil de Twitter de Webcams de México se ve el momento justo en el que el volcán lanzó fragmentos incandescentes y la columna de vapor y ceniza que también emitió. Cabe resaltar que en la grabación se escucha el estruendo que generó. 

 

El volcán Popocatépetl despertó a los habitantes, desde Amecameca hasta Tlamacas, Estado de México, con una fuerte explosión que arrojó material incandescente del cráter.

Igualmente, habitantes de Cholula, en Puebla escucharon el estruendo.

Fueron 5 explosiones en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 198 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. 

Adicionalmente, se contabilizaron 386 minutos de tremor, de los cuales 213 minutos, fueron de alta frecuencia y 173 minutos de tremor armónico. Además, 4 explosiones registradas ayer a las 20:53 horas y hoy a las 05:33, 06:19 y 07:21 hora local, por sus características sísmicas se clasificaron como menores. Y una explosión moderada registrada hoy a las 00:29 hora local, produjo una columna de ceniza de aproximadamente 1.8 km de altura y arrojó fragmentos incandescentes a una distancia de casi 2 km del borde del cráter. 

También se detectó un sismo volcanotectónico ayer a las 12:25 hora local, con magnitud calculada de 0.8.

Al momento de este reporte se ha observado una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en dirección norte.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp