1.
En arte se habla de “ligereza”, cuando a pesar de conocer el peso real de los objetos, o de los materiales constitutivos de la obra que miramos, apreciamos más su opuesto, es decir, la sugerencia de escapar a la pesadez. La danza clásica es el ejemplo más conocido del aprovechamiento de este recurso. 
En las artes plásticas, la ligereza debe cumplir con formalismos, tales como la esbeltez de las formas, la elongación de los movimientos, la flexibilidad de las figuras, la ausencia de masas, los trazos ligeros y muy especialmente, las transparencias logradas con veladuras. 
En las artes gráficas existe la posibilidad de dejar espacios sin excavar (en la madera, por ejemplo), para que cuando la pieza se imprima, este espacio llamado “reservé” (término en francés) quede en blanco, dándole a la pieza un respiro.

2.
Acaban e salir a la luz en nuestro estado, dos volúmenes que exponen esta estética de ligereza de la que hablamos. El primero es un hermoso cuadrado de fragante papel, cuidado en su proceso de edición e impresión por Alfonso D´Aquino, responsable de Ediciones Odradek. 
Cabe destacar, que “ligereza” es término laudatorio cuando se habla de artes. Será que lo ligero alivia el espíritu -lo espiritual es ligero, por naturaleza-, por lo que en literatura lo ligero alude a lo aéreo, a los sonidos del viento, al soplo primigenio. Un poema es ligero, porque a diferencia de la prosa barroca, no resulta de lectura entorpecida con retruécanos innecesarios: “Nado a mar abierto / gente desnuda flota entre las bestias / ojos sin párpados miran fluir la tarde / un albatros atrapa un pez en pleno vuelo / y lo va devorando posado en la red que cubre mi cabeza”, escribe Ángel Cuevas en el poema XIII. 
“Estalla una esfera metálica de atunes / remolinos de peces con séquitos parásitos / fantasmas de siluetas que emergen del abismo / sus formas entintadas  ¿son pulpos o son rayas?” Anticipa en el poema IX. Ángel Cuevas piensa en el mar y su flotante vida. 
Dialoga en el volumen impreso (500 ejemplares), la obra en barro quemado de Mar Gasca Madrigal, artista que va haciendo historia en Morelos como creadora de formas que evocan ecos. Coincide la artista de “Cartografía de una isla” (encáusticos sobre piedra), con Cuevas en el gusto por lo transparente y lo fluido. La vida. 
Son variados los abordajes de sus piezas elaboradas con barro de Zacatecas tituladas Moluscos o Corseletes, pero todas se basan en la línea modelada. Gustan porque son elocuentes en su simple propuesta.
Y tengo que decirlo, en 2015 la Fundación Noval le otorgó una mención honorífica durante la Primera Bienal de los Volcanes, por lo que aprecio su trabajo “desde en- de-nantes”. 

3.
El segundo texto que quiero comentar con usted, querido lector, es un PDF que se puede encontrar en www.miguelangelizquierdos.wordpress.com que incluye, además de un muy buen texto de Eréndira Meléndez Torres, las fotografías de Miguel Izquierdo, de sus propias re-presentaciones de escenas de ballet, elaboradas con ramitas de árbol, poco intervenidas.
Estas ligeras figuras son ya conocidas en Morelos. El creador, quien lleva 38 años trabajando escultura y fotografía de sus piezas, no sólo ha sido generoso al facilitar su exposición en diversos espacios culturales, sino que se ha encargado de publicar en redes sociales, los últimos 3 años, el fruto de su encuentro con estos personajes, casi “objetcs trouvé”. 
Recuerdo aquí lo que dice Jean-Luc Nancy sobre la danza, expresión que le fascina al Doctor Izquierdo: “la danza intensifica el sentir-se del cuerpo como cuerpo en el mundo”, pero añado que desde el punto de vista plástico es interesantísimo destacar la noción de ANTROPOMORFISMO, porque esto es lo que el ojo lee en sus piezas, en primera instancia. 
Un antropomorfismo es la capacidad que tenemos para encontrarle, o atribuirle forma humana a ciertos objetos, o formas de la naturaleza, como las nubes. Esta misma capacidad en literatura se llama PROSOPOPEYA. Y como resulta que nos encanta vernos viendo y entendernos mirando, nos fascinan. 
Así las cosas. FIN

Por María Helena González / helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp