Su verdadero nombre era José Manuel Figueroa. Nació en Juliantla, Guerrero el 8 de abril de 1951. Fue un cantante, compositor y actor mexicano.

La primera canción que Joan Sebastian interpretó en público fue Tu camino y el mío de Vicente Fernández. La cantó en un concurso de canto en Cuautla de Morelos.

Debido a la dificultad de ganarse una vida como cantante, se vio obligado a desempeñarse como asistente administrativo en el Centro Vacacional Oaxtepec, un complejo hotelero y turístico en Morelos.

En 1968, la cantante y actriz Angélica María, visitó el balneario de Oaxtepec, y mientras hacía una reservación en el conjunto hotelero escuchó a Sebastian cantar algunas canciones, y convencida de su talento le dio el teléfono del músico y productor Eduardo Magallanes para que se pusiese en contacto. A pesar de buscar al productor nunca pudo entrar en contacto con él. 

Tras varios meses en búsqueda de una audición musical en la capital mexicana, conoció al productor Chucho Rincón de la empresa disquera Discos Capitol, quien en un principio no le tomó en cuenta, pero fue tan notoria la desilusión del joven cantante que le dio la oportunidad para que se presentase al día siguiente e interpretase cuatro temas musicales.

Después de que transcurriesen seis meses de su audición con Rincón, salió a la venta su primer álbum titulado Sueño y lucha. La primera canción que grabó para el disco fue Descartada, la cual tuvo éxito, en especial en Ciudad Obregón, Sonora, ya que vendió alrededor de doce mil copias.

Para el año de 1996, fue invitado para protagonizar la telenovela mexicana Tú y yo junto a Maribel Guardia, en la cual interpretó a Tomás Santillana, un popular cantautor de música grupera en México.

En 2001 ganó dos Premio Lo Nuestro en las categorías mejor intérprete de música grupera y al mejor álbum de música regional mexicana por Secreto de amor

En 2002 publicó Lo dijo el corazón y ganó sus primeros premios Grammy, de los cuales ganó en vida un total de siete. En 2003 salió a la venta Afortunado. Se le concedió el Premio ASCAP (Sociedad de Compositores de Estados Unidos) en 2002 y 2003 como compositor del año.

También incursionó en el género de música regional mexicana y en otros géneros como pop, reggaeton, música romántica, ranchera, norteña, de grupo, de banda, regional, etc.

Murió el lunes 13 de julio de 2015, en su rancho, a los 64 años de edad. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp