Ir al contenido principal

Tipifican en Morelos crímenes de odio: castigarán con hasta 70 años de cárcel a agresores

Comunidad

La reforma fue aprobada por el Congreso local con 16 votos a favor en julio pasado. Finalmente, cobró vigencia tras su publicación el 23 de septiembre mediante el Decreto 1584 en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad".

Marcela Garcia Aparicio
Crímenes de odio
Crímenes de odio

Cuernavaca.- El estado de Morelos establece penas de hasta 70 años de prisión para quien cometa un crimen de odio motivado por orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género. Esta medida responde a años de exigencias por parte de colectivos de la diversidad sexual en la entidad.

La reforma fue aprobada por el Congreso local con 16 votos a favor en julio pasado. Finalmente, cobró vigencia tras su publicación el 23 de septiembre mediante el Decreto 1584 en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad".

Sanciones de 35 a 70 años de cárcel

La modificación legal adiciona el artículo 131 Quinquies al Código Penal del Estado de Morelos. El precepto fija una pena base de 35 a 60 años de prisión, además de una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), para quien prive de la vida a una persona por razones de orientación o identidad.

No obstante, la sanción se incrementa significativamente a un rango de 40 a 70 años de cárcel cuando entre la víctima y el agresor exista una relación previa. Esto aplica en casos de matrimonio, concubinato, parentesco, así como en vínculos laborales, docentes o de subordinación.

Ocho supuestos para acreditar el delito de odio

Para garantizar la correcta aplicación de la ley y acreditar el móvil de odio, el Código Penal establece ocho criterios específicos. Entre ellos se incluyen la presencia de violencia sexual, antecedentes de agresiones o amenazas, lesiones degradantes y mutilaciones.

Asimismo, se consideran como agravantes la exposición del cuerpo en un lugar público, el estado de indefensión de la víctima, la incomunicación y cualquier manifestación o expresión explícita de rechazo, odio o discriminación dirigida hacia la comunidad LGBTTTI+.

Un avance histórico tras años de exigencia social

La diputada Brenda Espinoza López, presidenta de la Comisión de la Diversidad, destacó que la aprobación de este marco legal representa un hecho histórico en la entidad. La legisladora recordó que la tipificación fue una demanda permanente de las organizaciones civiles.

Entre 2018 y 2022, activistas y colectivos locales contabilizaron entre 20 y 30 crímenes de odio en territorio morelense. Los registros de las organizaciones civiles señalaron al año 2022 como el periodo con el mayor número de casos acumulados hasta ese momento.

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Marcela Garcia Aparicio
Marcela García
Ver biografía