CUERNAVACA, MORELOS.- La aprobación y puesta en marcha de la Guardia Nacional es una prioridad, por lo que este día en la Diputación Permanente federal se discutirá si se abordará en periodo extraordinario de sesiones o esperarán al periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.
“El presidente de la república tendrá todo el respaldo de los senadores de Morena, su propuesta no es militarizar; el mando será civil, la organización y operación de la Guardia Nacional, en caso de aprobarse, será bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública”, declaró el senador Ricardo Monreal.
Consideró que lo que se busca, en estos momentos, es otorgarle un instrumento jurídico al Estado Mexicano para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) puedan temporalmente incorporarse a la Guardia Nacional, y desde ahí combatir la inseguridad que se vive en el país, y Morelos no es la excepción.
Monreal Ávila dejó en claro que no se plantea la militarización, la estrategia que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad es que el 20 por ciento sea a través de la Guardia Nacional y el 80 por ciento vía programas sociales, desarrollo, política, educación, salud y empleo.
“Antes solo había violencia contra violencia, ahora esta estrategia busca atacar las causas, ir a las causas para que desde raíz se ponga fin a la inseguridad”, señaló el legislador.
Los resultados, dijo, no serán de la noche a la mañana, llevarán varios años, pero ya están en el camino correcto; ahora, se deberán construir los mecanismos jurídicos para que el presidente de la república enfrente el desafío de la inseguridad.
Por último, Ricardo Monreal destacó que es probable que comparezcan, jueves o viernes, ante el Senado de la república, los titulares de la Sedena, Semar, Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad, pero todo dependerá de lo que se determine en reunión de comisiones este miércoles 23 de enero.

"...el mando será civil, la organización y operación de la Guardia Nacional, en caso de aprobarse, será bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.” Ricardo Monreal, senador

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp