Cuernavaca, Morelos.- Aunque ha bajado la superficie sembrada en el estado de Morelos, la producción y el valor de las cosechas se ha mantenido y se logró incrementar, esto debido a la tecnología que se ha aplicado en los últimos años.
La nueva generación de productores le apuesta más a la tecnificación con sistemas de riego y a la agricultura protegida, indicó Rafael Ambriz Cervantes, delegado federal de la Sagarpa en Morelos.
Mencionó que aunque han disminuido los latifundios sembrados y cosechados, se ha logrado mejorar la producción y el valor porque se han incorporado tecnologías mejorando los sistemas de riego, incrementando las superficies tecnificadas durante los últimos 4 años.
"Tan sólo en el año pasado, mediante un proyecto entre la Federación y el Gobierno del Estado se implementaron más de mil hectáreas con tecnificación de riego; para este ciclo se analizan cuántas solicitudes existen para atenderlas, porque es una prioridad la optimización del agua de riego", explicó Ambriz Cervantes.
Destacó que el territorio morelense está generando casi 9 mil millones de pesos en producción agropecuaria, sin considerar totalmente la producción de ornamentales, que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Tomando en cuenta esta actividad productiva, puntualizó el delgado federal en Morelos, se estaría llegando a casi los 12 mil millones de pesos el valor que está produciendo el trabajo agropecuario en la entidad.
En este sentido, resaltó que los programas implementados por la Federación, en conjunto con las autoridades del estado, en favor del campo, han hecho un crecimiento importante en este sector; sin embargo, reconoció que los recursos para este año son menores, por lo que se deben aplicar a aspectos fundamentales.

Tan sólo en el año pasado, mediante un proyecto entre la Federación y el Gobierno del Estado se implementaron más de mil hectáreas con tecnificación de riego; para este ciclo se analizan cuántas solicitudes existen para atenderlas, porque es una prioridad la optimización del agua de riego." Rafael Ambriz Cervantes, delegado federal de la Sagarpa

 

POR: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp