Este año será la tercera ocasión que se celebren unos Juegos Olímpicos en París, después de las ediciones de 1900 y 1924. La capital francesa se suma a Londres como las únicas dos ciudades que acogieron los Juegos Olímpicos en tres ocasiones; en el caso de la capital inglesa, lo hizo en 1908, 1948 y 2012. A continuación, te dejamos un recuento de los Juegos Olímpicos realizados en París, lo que se vivió y lo que dejaron para la historia.
PARÍS 1900
Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Grecia como tributo a los Juegos de la antigüedad que se realizaron en Olimpia (Grecia). Los Juegos de la II Olimpiada fueron organizados en París y duraron cinco meses, de mayo a octubre de 1900. Los Juegos de París 1900 fueron incluídos en la Exposition Universelle de 1900, que en su momento era mucho más popular que los Olímpicos recién resucitados, para atraer a parte del público que acudía a la Exposición. Desafortunadamente, los organizadores de la Exposición se refirieron a las pruebas como “competición internacional de ejercicios físicos y deportes” y ese fue el rótulo que se mantuvo. El término “olímpico” se usaba tan poco que muchos espectadores y contendientes no sabían que habían participado en unos Juegos Olímpicos. Siguieron sin saberlo durante años (en algunos casos, hasta su muerte). A pesar de este problema de relaciones públicas, los primeros Juegos Olímpicos en Francia fueron un hito importante. La tenista británica Charlotte Cooper hizo historia en París al convertirse en la primera mujer en ganar una medalla de oro olímpica individual, tras su triunfo en el torneo individual femenino.

PARÍS 1924
Seis olimpiadas después, los Juegos volvieron a organizarse en París y sus alrededores, ya que el acontecimiento había crecido desde 1900. Esta vez, los Juegos se denominaron correctamente como los “Olímpicos” y suscitaron un gran interés en la ciudad. El acontecimiento también fue ganando importancia en todo el mundo; 45 países países, representantes de todos los continentes, enviaron a sus atletas a competir. Los Juegos de 1924 duraron unos cuatro meses. En primer lugar, se celebró una competición artística, recuperando una tradición de los antiguos Juegos Olímpicos, en los que se disputaban pruebas deportivas y artísticas. Las competiciones de arquitectura, literatura, pintura, escultura y música se desarrollaron entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 1924, antes de las pruebas deportivas, que se llevaron a cabo entre el 4 de mayo y el 27 de julio.

PARÍS 1990
- Al Kraenzlein ganó cuatro pruebas en atletismo en las que exhibió todo su talento. Sus conquistas fueron en los 60 m, 110 m vallas, 400 m vallas y salto de longitud.
Además, aquellos Juegos Olímpicos de París comenzaron el 14 de mayo y finalizaron el 28 de octubre. Es decir que duraron más de cinco meses de acción.
- Las competencias de natación y waterpolo no se celebraron en una piscina, sino en las cálidas aguas del río Sena.
