Cuernavaca, MORELOS.- La titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, dio a conocer que los laudos en municipios son de 596 millones de pesos; algunos tienen más que otros y podrían heredar a la siguiente administración problemas financieros.  
Faltan poco más de 30 días para que las administraciones municipales terminen, en algunas de ellas los alcaldes se mantendrán tres años más, sin embargo, otros heredarán sus laudos, por lo tanto desde el Gobierno estatal buscan realizar la conciliación.
Actualmente los municipios que encabezan la lista con mayor número de laudos son Puente de Ixtla, Cuautla, Amacuzac, Temixco y Huitzilac, en estos los alcaldes que tomen protesta el 1 de enero del 2019 serán nuevos y podrían recibir problemas desde el primer día de administración.
“Es un tema delicado, porque tenemos laudos de alrededor de 596 millones de pesos, es un problema muy fuerte en donde debemos trabajar en la conciliación con las administraciones salientes y entrantes”,  comentó.
Por un laudo, una autoridad municipal puede ser destituida de su cargo, por lo tanto ya comienzan a realizar trabajos de prevención y conciliación entre ediles.
“Tenemos presente el tema de la conciliación entre los alcaldes salientes y entrantes, y que en este tema del cambio de administración algunos llegan con su equipo, entonces proponemos que si hay despidos se realicen conforme a derecho”, declaró.
Comentó que tienen registro de un rezago de 22 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y cuatro mil en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Destacó que buscan impulsar una iniciativa de ley que ayude a terminar con los laudos.

Situación. Las administraciones entrantes en los municipios de Morelos deberán lidiar con las deudas heredadas por concepto de demandas laborales.

El top 7
Los municipios con la mayor cantidad de deuda respecto a laudos.
20 mdp el monto en laudos que dejará Cuernavaca
30 mdp el monto que quedará a deber Puente de Ixtla
40 mdp el monto de laudos que heredará Amacuzac.

100 mdp el pasivo por laudos que heredarán en Cuautla
15 mdp la cantidad que heredará Huitzilac
50 mdp lo que debe por laudos el municipio de Yecapixtla 10 mdp la cantidad en laudos que dejará Temixco

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

 


Casi 1 mil millones  -  Deuda, por las nubes

Al último corte del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, 20 ayuntamientos de Morelos mantenían una deuda conjunta superior a 936 millones 750 mil pesos.
Los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla tienen los saldos de deuda más altos, pero son Ciudad Ayala y Puente de Ixtla los que, con autorización de la LIII Legislatura, contrataron las deudas más largas y con obligaciones más elevadas para los próximos gobiernos.
Los ex diputados autorizaron entre los años de  2016 y 2017 el aumento de la deuda de los municipios por dos vías: individual y grupal.
La última, como parte del programa de recursos anticipados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a través de Banobras.
Con esta modalidad, 17 municipios accedieron a recursos anticipados que se comprometieron a liquidar en el periodo del trienio, en plazos de 13 a 27 meses.
Los municipios que participaron en este programa fueron Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Temoac, Tlaltizapán, Totolapan, Yautepec, Tetecala, Jiutepec, Jantetelco, Jonacatepec, Ocuituco, Tlalquiltenango, Zacatepec, Atlatlahucan y Coatlán del Río.

Por Antonieta Sánchez

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp