Por aliarse con fuerzas políticas contrarias a los intereses del partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nación (Morena), y afectar con sus decisiones a sus compañeros de bancada en el Congreso local, la diputada Paola Cruz Torres fue suspendida como integrante del Consejo Estatal del partido.
La sanción temporal le fue impuesta por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (MNHJ), como medida cautelar en tanto se resuelve de fondo la queja en la que fue acusada de violar, reiteradamente con su actuación en el Congreso, los reglamentos y documentos básicos del partido.
Paola Cruz está sujeta al proceso sancionador CNHJ-MOR-066/2023, tras haber sido señalada de una serie de actos y decisiones con las que atentó contra el partido y los derechos de sus propios compañeros y compañeras de la bancada parlamentaria de Morena en la LV Legislatura.
Entre los actos que se la atribuyen, hay algunos que incluso podrían constituir violencia política en razón de género, así como violación a derechos fundamentales dirigidos a sus compañeros de bancada, como discriminación y exclusión en el ejercicio de un cargo público, al votar a favor, junto con diputados del PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano, con el que sus compañeras fueron removidas de la presidencia de varias comisiones.
Pero lo que más se subraya en la queja y motivo de la aplicación de la suspensión de consejera estatal de Morena, es haber puesto en riesgo los intereses del partido por haberse “subordinado a grupos que vulneran la soberanía de Morena, realizando alianzas y acuerdos con representantes del neoliberalismo”.
La suspensión temporal, en tanto la CNHJ llega al fondo del asunto, tiene alcances para su representación como congresista estatal y nacional.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
