CUERNAVACA, MORELOS .- Los estudiantes de prepa y universidad son de los más castigados por la inflación, pues su falta de capacidad de consumo los obliga a adquirir más comida chatarra y a malpasarse, por ello, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) impulsa el comedor universitario. 

El presidente de la Federación, César González Mejía, señaló que la mayoría de los jóvenes que estudian dependen económicamente de sus familias. 

Y, agregó, que, entre más miembros de un núcleo familiar cursen estudios –de cualquier nivel-, “más fuerte es el impacto económico por la inflación”. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta semana que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.74%, al 31 de julio, respecto de su medición al día 15, del mismo mes. 

En consecuencia, la inflación durante ese mes se ubicó en 8.15 puntos porcentuales, la tasa más alta desde diciembre del año 2000, cuando registró un incremento de 8.90%, destacó la institución. 

Con base en esos datos, el representante de la FEUM subrayó que el impacto de la inflación entre la comunidad estudiantil no solo se ve en la adquisición de insumos académicos, sino, incluso, en el consumo de alimentos. 

“Siempre ha sido complicado tener una buena alimentación cuando eres estudiante, y se recurre mucho a productos de mala calidad o chatarras”, ejemplificó. 

Pero, con la inflación que afecta de forma general a la población, que según estudios del mismo INEGI, en Morelos, el grueso vive con 200 o 300 pesos al día, “los universitarios –con nulos o menos ingresos- tienen que voltear a ver opciones de alimentación todavía menos saludables”, lamentó. 

El líder estudiantil aprovechó para señalar que la coyuntura económica actual del país es un buen momento para “apostarle al comedor universitario”. 

Recordó que es un proyecto que la FEUM está gestionando ante la Rectoría, que puede ser auto sostenible y que daría acceso a los universitarios a comida saludable, completa y a bajo costo.

César González. Propone un comedor universitario.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp