Temixco.- Por segunda ocasión vecinos de varias colonias protestaron contra la empresa canadiense Álamos Gold Esperanza Silver.

Frente a las instalaciones del ayuntamiento de Temixco, madres de familia, personas adultas mayores, hombres y adolescentes protestaron pidiendo el apoyo de los tres órdenes de gobierno para detener el funcionamiento de la mina de oro ubicada en Tetlama.

Por más de dos horas, bloquearon la circulación de la avenida Emiliano Zapata en ambos sentidos; con pancartas exhortaron al resto de los temixquenses a unirse al movimiento que consideran es una lucha a favor de la salud y vida de los ciudadanos.

Desde las siete de la mañana se reunieron en el Centro de Salud de Tetlama, y salieron en marcha por varias calles, hasta llegar a la avenida principal del municipio; habitantes principalmente de Cuentepec, Unidad Morelos, Temixco, Acatlipa, Xochicalco, Tetlama; colonias como Benito Juárez, Aeropuerto, Las Rosas, Francisco Villa, Centro; así como de Xochitepec, Alpuyeca; Miacatlán, Coatetelco y Tezoyuca, Zapata.

 

Se pronuncian manifestantes

En entrevista, los manifestantes aseguraron que existe una enorme preocupación por la instalación de una minería que estaría extrayendo oro del sueño del poblado de Temixco, lo que provocaría una alteración del entorno ecológico causando contaminación no solo a esta comunidad sino al resto que se encuentra en los alrededores.

Uno de los voceros del movimiento contra la mina canadiense, señaló que el volumen de tierra que estaría moviendo el personal de la empresa sería una superficie de mil hectáreas y con esto, se pretende explotar miles de toneladas.

“Sería una afectación no solamente al medio ambiente de la entidad, sino también los empresarios canadienses están poniendo en riesgo la salud de los temixquenses y morelenses en general”, expresó otro de los líderes del movimiento.

En su protesta también, comentaron que el impacto negativo sería muy grave la instalación de la mina de oro, porque, además estaría provocando la escasez de agua, daños y pérdidas al patrimonio de las comunidades por las detonaciones con dinamita que pretenden realizar.

Los manifestantes acusaron que la empresa canadiense Álamos Gold Esperanza Silver pretende activar los trabajos de explotación de la mina en perjuicio de la salud y el ecosistema.

 

A la alcaldesa

Los manifestantes dirigieron un documento a la alcaldesa, en el que señalan:

Las exigencias:

  • Que las autoridades municipales declaren a Temixco libre de toda concesión minera 
  • Se reconoce que no existen mineras ecológicas y sustentables que beneficien a las comunidades, por lo que exige que se proteja la vida, el ecosistema
  • Que se proteja el agua, la tierra, el aire, el agua es para la vida, no para la minería.
  • Que se reconozca que los pueblos han sido los guardianes, que han protegido el territorio, porque sabemos que nuestras vidas dependen de ellas, por lo que no  permitimos que se lleve a cabo ninguna extracción minera ni nada que venga a contaminar nuestro entorno. 
  • Que se respete y aplique el Programa de Ordenamiento Territorial Municipal de Temixco, misma que fue elaborado con la participación de las y los habitantes de la  comunidad de Cuentepec en el trienio anterior. 
  • Las y los habitantes de la comunidad de Cuentepec exige que sean reconocidos y respetados sus derechos humanos individuales y colectivos...

Por: CARLOS SOBERANES

carlos.soberanes@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado