Cuernavaca, MORELOS.- Con la intención de socializar los cambios que se avecinan en materia laboral entre los integrantes de las asociaciones civiles, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCyA), Pascual G. Archundia Becerril, presentó la ponencia “Las implicaciones de la Reforma Laboral 2019”.
Archundia Becerril inició su participación afirmando que en años anteriores se privilegio un sistema económico, dejando desigualdad y pobreza, además de un rumbo indefinido para el sector laboral, lo cual provocó indefensión en los trabajadores y corrupción.
Asimismo, aseguró ante los integrantes de La Asociación Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que el tema va hacia una transformación en beneficio de los trabajadores y el cumplimento de la justicia laboral.
El presidente de la JLCyA señaló que de manera local ya se trabaja en crear la ley y los reglamentos secundarios que enuncien los cambios en materia de democracia sindical, la creación de un órgano autónomo para la conciliación y el registro sindical, así como la transferencia de las juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a la justicia laboral a cargo del Poder Judicial.
“Las instancias en materia laboral en la entidad reafirmamos el compromiso de hacer cumplir los derechos laborales de los morelenses y hacer cumplir la justicia laboral, y en esa tesitura, redoblaremos esfuerzos a fin de que los cambios se visualicen en tiempo y forma”, apuntó.
Mencionó que la implementación de la reforma laboral, según lo marca la ley, pues entre 2019 y 2023 deberá quedar en orden la entrega de asuntos laborales de las Juntas de Conciliación a los Tribunales Laborales, así como del Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales y sus símiles en los estados, es decir todo el entramado institucional para dirimir los temas relacionados con el trabajo.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp