Serán funcionarios de casilla cuyo apellido inicie con A y hayan nacido en agosto o septiembre

CUERNAVACA, MORELOS.- Los ciudadanos que hayan nacido en los meses de agosto y septiembre y cuya letra de su primer apellido inicie con “A” serán los funcionarios de casilla y los responsables de contar los votos de la elección del próximo 6 de junio, acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo presidente, Lorenzo Córdova Vianello consideró inoportuno pensar que la elección pueda cambiar de fecha.

Córdova Vianello señaló que a estas alturas del proceso un cambio de fecha representa un riesgo de crisis constitucional.

Lo anterior lo expresó durante su intervención en la charla “Desafíos jurídicos del proceso electoral 2021”, en el que el presidente del INE afirmó que en el contexto de la pandemia por el COVID-19, los órganos del Estado mexicano, incluido el Instituto Electoral, deberán responsabilizarse de generar las condiciones y las garantías para que los ciudadanos acudan el 6 de junio a ejercer su derecho al voto.

Como ejemplo, señaló que esto se logró el año pasado durante los procesos electivos de Hidalgo y Coahuila, los cuales, aun cuando se movieron de fecha, se realizaron durante la emergencia sanitaria y en condiciones para los ciudadanos.

En el caso de la Legislatura federal, planteó que “no existe camino posible para la conformación del Poder Legislativo en fecha distinta”.

El Consejero Presidente explicó que el INE ha adoptado todas las previsiones, incluidas las presupuestales, para que “el día de la elección sea una auténtica fiesta democrática con independencia de que la pandemia lamentablemente siga entre nosotros”.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp