Son 89 casos y contando los que se han registrado y confirmado de lepra en México. No solo la Secretaría de Salud en México, también el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó que los casos se han ido propagando en 18 estados de la República Mexicana, 50 en hombres y 39 en mujeres, en donde la mayoría de los casos se han reportado en Sinaloa.

Se debe aclarar que este número de casos es menor a los 127 reportados en 2019 y que dos de esos 89 casos se presentaron entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre. A parte de Sinaloa, se registran 15 casos en Michoacán, Jalisco con 6, Nayarit con 5, Chiapas y Nuevo León con 4Colima, Guerrero y Yucatán con 3, con dos casos se encuentra Baja California, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas, y con un solo caso están el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes.

¿Qué es la Lepra? 

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

¿Sabes cómo se transmite la Lepra?

Para adquirir la infección se requiere que una persona sana sea susceptible de adquirir y desarrollar la enfermedad, además de una estrecha y prolongada convivencia con una persona enferma de lepra y sin tratamiento, que saque o expulse, bacterias al hablar, toser o respirar y que la persona sana esté cercana a ésta. La lepra se ha detectado en varios estados de la República y en varios países durante hace varios años, ha disminuido su frecuencia en México, debido a diversas acciones realizadas durante décadas para combatirla.

Según un reporte de la Ssa de enero de este año, en 2018 se tuvo un registro de 388 pacientes con lepra.

¿Existe algún tratamiento?

Sí, de acuerdo con las autoridades sanitarias, esta enfermedad puede ser tratada por medio del proceso denominado Poliquimioterapia (PQT). Dicho tratamiento existe tanto para niños como adultos y se ha utilizado en México desde 1990. Se trata de un padecimiento que sí es curable.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp