Ir al contenido principal

Retrasa pago en SAPAC el bloqueo de cuentas

Comunidad
SAPAC
Retrasa pago en SAPAC el bloqueo de cuentas

A pesar de que desde principios de año el Ayuntamiento de Cuernavaca aseguró que quedaría saldado el pago pendiente de aguinaldo a trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), el organismo mantiene un adeudo del 60 por ciento, equivalente a aproximadamente 23 millones de pesos, que afecta a cerca de 500 empleados.

El director del SAPAC, Arnoldo Aguirre Heredia, reconoció que la falta de pago obedece al bloqueo de alrededor del 65 por ciento de las cuentas bancarias del organismo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), situación que, afirmó, el municipio no ha podido resolver.

La inconformidad derivó en una protesta de “brazos caídos” por parte de trabajadores afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quienes reclaman el incumplimiento del pago que, conforme a la ley, debió cubrirse al 20 de febrero. El director reconoció que se trata de una “queja fundada”.

El funcionario sostuvo que el movimiento no representa un paro total y que participa entre el 5 y 6 por ciento de la plantilla, y alcanza a jubilados y pensionados, quienes continúan a la espera del recurso.

Aguirre Heredia indicó que desde el viernes pasado comenzaron a liberarse algunas cuentas y que se han realizado gestiones en la Ciudad de México ante la CNBV para destrabar los fondos. Sin embargo, reconoció que el tema no es reciente y que se arrastra desde noviembre, pese a que a inicios de este año se había informado que el adeudo quedaría resuelto.

Mientras el conflicto administrativo se prolonga, el organismo operador enfrenta presión interna por el retraso en una prestación laboral obligatoria y por la falta de certeza sobre la fecha definitiva de pago, en un contexto donde el Ayuntamiento se había comprometido públicamente regularizar la situación financiera del sistema.

Sobre el autor

Salvador Rosas
Ver biografía