CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Hacienda del Estado, Jorge Michel Luna, informó que se iniciaron las gestiones ante el Gobierno federal para el apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 640 millones de pesos, pero el estado tendría que aportar la mitad.
Aseguró que "el Gobernador Graco Ramírez gestionó un fondo de rescate para la UAEM, pero la gestión debe hacerse a través de la máxima casa de estudios, hay una cantidad asignada de 640 millones de pesos que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde el Gobierno del Estado deberá participar con la mitad de ese fondo, es decir, 320 y 320 mdp, de esta manera se tiene definida esta asignación".
En el tema del recurso para la Beca Salario, "en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por gestiones del Gobernador Graco Ramírez, para este año se incluyeron 550 millones de pesos que son los que deben gestionar a través de la SEP.
Por otro lado, a unos días de concluir la administración estatal 2012-2018, el titular de la dependencia informó que la deuda pública heredada asciende a seis mil 634 millones de pesos, de los cuales, la siguiente administración (2018-2024) tendrá la obligación de amortizar mil 414 millones de pesos. 
Respecto a la deuda con proveedores dijo que la cantidad se dará a conocer el 1 de octubre.
Destacó que la próxima administración recibirá cinco mil 790 mdp para ejercer de octubre a diciembre de 2018, por lo que "no deberá existir ningún motivo para que el Gobierno deje de funcionar y atender sus compromisos. De esta cantidad, 338 millones de pesos corresponden a presupuesto estatal y el resto es federal".
La nueva administración será la encargada de elaborar el presupuesto para el año de 2019 y deberá entregarlo al Poder Legislativo a más tardar el 15 de noviembre, "y se les ha informado con toda oportunidad de los focos rojos que se presentan, año con año, en las finanzas públicas, entre ellos el sector educativo y salud".

Apoyos. De darse el rescate de la UAEM, el Gobierno estatal aportará 320 millones de pesos, confirmó Jorge Michel Luna.

Gestión del  Gobernador
El mandatario Graco Ramírez realizó los trámites para un fondo de apoyo, que deberá dividirse en partes iguales entre estado y Federación,

640 mdp es lo que necesita la UAEM para operar hasta diciembre

Apoyos
Lo anterior es aparte de los recursos que han sido depositados en tiempo y forma para la Universidad.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp