Cuernavaca, MORELOS.- La violencia escolar puede ser ejercida por cualquier persona de una comunidad estudiantil, de manera intencional o dañina,  en un aula, pasillo o patio de la escuela.
Desde hace algunos años este tema ha generado preocupación entre la sociedad, pues dentro de un centro educativo convive un gran número de personas, lo que puede provocar violencia de tipo físico, verbal, psicológico y hasta sexual.
Hoy se conmemora el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, reconocido por la UNESCO desde 1993, con lo que se destaca la necesidad de la educación, para el respeto a los Derechos Humanos, tolerancia y solidaridad.
En Morelos, autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informaron que sólo se tiene registro de tres diferentes casos de acoso, en estudiantes de primaria, los cuales fueron dirimidos con la intervención de diferentes actores educativos.
“Tenemos reportados tres casos de acoso entre niños, todos de educación primaria, en donde se pudo llegar a una solución inmediata con la participación de los padres de familia,  profesores y directores de los planteles; hay que destacar que no tenemos casos graves en una comunidad en donde a veces hay falta de acuerdos”, informó Leandro Vique Salazar, director de Desarrollo Educativo del IEBEM.

Manual de Convivencia
Leandro Vique señaló que cuentan con un manual de convivencia escolar, mismo que se ha dispersado entre la plantilla docente, para que lo repliquen con cada uno de los estudiantes.
Dicho manual aborda temas como salud, protección civil, educación por la paz y el fortalecimiento de la convivencia escolar.
El Manual de Convivencia Escolar señala los derechos y responsabilidades de alumnos y alumnas, así como de los padres, madres de familia y tutores.

Violencia. En vísperas del Día Escolar de la No Violencia, el director de Desarrollo Educativo del IEBEM, señaló que no hay casos graves en la comunidad escolar.

Artículo sexto
“Si la autoridad educativa tuviera conocimiento de actos de violencia o abuso en cualquiera de sus manifestaciones o de algún delito en agravio entre cualquier integrante de la comunidad escolar deberá dar aviso a las autoridades competentes”.

Por: José Azcárate / jose,azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp