El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Ubaldo González Carretes, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para la prevención y atención de incendios forestales, particularmente en el municipio de Tepoztlán, donde este año se incorporará el uso de drones para el monitoreo de siniestros.

Señaló que, por instrucciones de la gobernadora, desde el año pasado se fortaleció la coordinación con instancias federales, estatales y municipales bajo un sistema de comando de incidentes, con un puesto de mando único para organizar la logística de atención. Recordó que en 2025 se enfrentaron hasta 20 incendios en un solo día, lo que obligó a poner en práctica este esquema de trabajo conjunto.

Indicó que recientemente se realizó un simulacro de gabinete para reforzar protocolos y mejorar tiempos de respuesta ante posibles contingencias, ya que este año el panorama podría ser más complejo. “El año pasado a estas alturas llevábamos ocho incendios; ahora ya suman 23”, precisó.

Los siniestros se han registrado en distintos puntos del estado, principalmente en Tepoztlán y otras zonas con alta vegetación, favorecida por las lluvias previas.

González Carretes subrayó que la tecnología, como el uso de drones, permitirá ubicar con mayor precisión los puntos de calor y dirigir mejor los recursos en tierra, reduciendo riesgos para brigadistas.

Finalmente, hizo un llamado a campesinos y población en general a evitar quemas sin control y a avisar a las autoridades cuando requieran usar fuego para limpieza de terrenos, a fin de prevenir que estas prácticas deriven en incendios forestales de gran magnitud.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp